Cuatro jugadores de baloncesto japoneses fueron expulsados de los Juegos Asiáticos por sospechas de que pagaron a prostitutas, anunció este lunes el Comité Olímpico Japonés.

Los deportistas fueron vistos el miércoles por la noche en un conocido barrio de prostitutas de Yakarta, vestidos con las camisetas del equipo nacional, indicó el Comité en una rueda de prensa. Las autoridades deportivas dijeron que ordenaron a los cuatro jugadores abandonar la concentración inmediatamente.

La noticia de que Yuya Nagayoshi, Takuya Hashimoto, Takuma Sato y Keita Imamura fueron expulsados significa una gran vergüenza para Japón, que en los Juegos Asiáticos de 2014 se vio obligado a devolver a casa a un nadador por robar la cámara de un periodista.

“Me siento avergonzado”, dijo a periodistas el jefe de la delegación de Japón, Yasuhiro Yamashita al pedir disculpas a los aficionados y a su país.

Los jugadores de baloncesto cenaron después de abandonar la ciudad deportiva donde se concentran los atletas participantes de los Juegos Asiáticos. Se cree que vendedores ambulantes les ofrecieron ir a un hotel con mujeres, añadió Yamashita.

“Me gustaría disculparme humildemente con el público japonés, el Comité Olímpico de Japón y todos los que apoyan el baloncesto por este incidente deplorable”, dijo el jefe de baloncesto japonés, Yuko Mitsuya, en un comunicado.

“Decidiremos el castigo apropiado para los cuatro jugadores una vez que hayamos escuchado todos los hechos. Tenemos que trabajar más para asegurarnos de que este tipo de escándalo no vuelva a ocurrir”, recalcó.

Desde el sábado, Indonesia alberga casi 16.000 deportistas procedentes de 45 países asiáticos en Yakarta y Palembang, la otra ciudad anfitriona de estos Juegos, para disputar distintas disciplinas deportivas que incluye algunas tradicionales como el ‘sepak takra’, que mezcla las artes marciales y el voleibol.