Los San Antonio Spurs mandarán a su disgustada estrella, Kawhi Leonard, a los Raptors de Toronto como protagonista principal de un traspaso estelar de la NBA que enviará también a DeMar DeRozan al equipo texano, confirmaron este miércoles ambas franquicias.

El canje envía a Leonard y al guardia Danny Green a Toronto por DeRozan, el poste austriaco Jakob Poeltl, y una selección de primera ronda del Draft de la NBA en 2019.

Leonard jugó solo en nueve juegos para los Spurs la temporada pasada, tras perderse los primeros 27 partidos con una lesión en el cuádriceps derecho, y luego sufrió otra dolencia en el hombro izquierdo.

El personal médico de los Spurs autorizó a Leonard regresar al equipo, pero el alero de 27 años recibió una segunda opinión de sus propios médicos que decía que necesitaba más tiempo de rehabilitación.

Mientras se mantuvo alejado, los Spurs sufrieron dificultades y fueron eliminados ​por el eventual campeón Golden State en primera ronda de los playoffs.

Los Raptors, entre tanto, tuvieron el mejor récord en la Conferencia Este y fueron cabeza de serie antes de ser eliminados por el eventual subcampeón Cleveland. DeRozan y otros compañeros fueron criticados por su fracaso en la postemporada tras firmar la mejor campaña regular en la historia del club.

Leonard, quien fue el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA de 2014 cuando impulsó a los Spurs al título, promedia 16.3 puntos, 6.2 rebotes y 2.3 asistencias en siete temporadas, y promedió 25.5 puntos por partido en 2016-17.

DeRozan, un guardia de 28 años, ha pasado sus nueve temporadas de la NBA con los Raptors, promediando 27.3 puntos en esa misma campaña.

Tiene promedios de carrera de 19.7 puntos, 4.1 rebotes y 3.1 asistencias por partido y ayudó al equipo nacional de Estados Unidos a ganar el Mundial de Baloncesto de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Leonard no quiere jugar en Toronto, informó la cadena ESPN, pero se espera que gane 20 millones de dólares la próxima temporada y parece no tener problemas de salud, lo que indica que podría asistir al campo de entrenamiento del equipo nacional de Estados Unidos la próxima semana en Las Vegas.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, es el entrenador del equipo nacional.

Solo negocios

DeRozan reaccionó en una publicación de la red social Instagram la madrugada del miércoles, insinuando que los Raptors le aseguraron que no lo enviarían a San Antonio en un intercambio por Leonard.

Te dicen una cosa y el resultado es otro. No puedes confiar en ellos. No hay lealtad en este deporte. Te venden rápido por un puñado de nada”, lamentó DeRozan. “Pronto lo comprenderán”.

Mientras los Raptors se arriesgan a perder a Leonard después de una sola temporada cuando se convierta en agente libre, DeRozan firmó un contrato de cinco años con Toronto por valor de 139 millones de dólares en 2016.

Leonard, nativo de Los Angeles, fue objeto de deseo de los Lakers, quienes ya ficharon a la superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, a principios de este mes y han ahorrado dinero en el tope salarial para los agentes libres de 2019, potencialmente sin perder de vista a Leonard.

Poeltl, de 22 años, promedió 6.9 puntos y 4.8 rebotes la temporada pasada para los Raptors en su segunda campaña de la NBA.

Green promedió 9.1 puntos, 3.5 rebotes y 1.7 asistencias en 520 juegos para los Spurs, colaborando en la consecución del título de 2014, luego de comenzar su carrera en la NBA en Cleveland.