La Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV by Spalding 2016-2017 comienza este fin de semana su nueva temporada con la participación de 12 equipos que van desde la comuna de Quilpué hasta la Isla Grande Chiloé.

El torneo presentará una serie de novedades, como que su extensión será hasta fines del mes de mayo de 2017 y durante la primera fase, a los habituales encuentros de los fines de semanas, se programarán partidos los miércoles por la noche.

Los equipos fueron divididos en conferencias Centro y Sur. En la primera estarán Universidad de Concepción, Universidad Católica, Municipal Español de Talca, Colegio Los Leones de Quilpué, Tinguiririca San Fernando y Municipal Puente Alto. Mientras, por la otra zona, participarán el actual campeón, Deportivo Valdivia, Club Las Ánimas de Valdivia, ABA Ancud, Deportes Castro, CEB Puerto Montt y Osorno Básquetbol.

El partido inaugural del certamen se jugará desde las 18:00 horas de hoy sábado en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez, donde se medirán los elencos de Puente Alto y Castro. En esa misma jornada se presentarán Colegio Los Leones vs Osorno, en Quilpué; Tinguiririca vs ABA Ancud, en San Fernando; y Universidad Católica vs Las Ánimas, en Santiago a las 20:00 horas.

Para el domingo 2 de octubre, en tanto, los encuentros serán Puente Alto vs Ancud, Tinguiririca vs Castro, y Los Leones vs Las Ánimas, todos a partir de las 19:00 horas. U. Católica vs Osorno cerrará la jornada dominical desde las 20:00 horas.

En esta primera semana, debido la participación del Deportivo Valdivia en la Liga Sudamericana de Clubes, no tendrán acción los elencos de CEB Puerto Montt, Español de Talca, UdeC y el propio CDV.

Sistema de torneo

La primera ronda de la Liga contempla 32 partidos, 22 de una fase nacional todos contra todos y 10 correspondiente a los juegos zonales. Finalizada esta etapa comenzarán los playoffs por conferencias en tres parejas, al mejor de siete juegos.

Los ganadores pasarán a las semifinales de conferencias, a los que se sumará el vencedor del triangular que jugarán los perdedores del playoffs inicial. Estos cuatro equipos protagonizarán serie de playoffs para conocerá al ganador de cada conferencia y quien avanzará a disputar la gran final nacional entre los mejores del Centro y Sur.

En tanto, el quinto y sexto cuadro de cada conferencia protagonizarán una llave, al mejor de cinco duelos, para conocer al descendido que deberá buscar su regreso a la Liga en las competencias zonales.