Desde el modelaje al orgullo de su padre y DT chileno: Andrea Del Solar, la Miss forjada en el deporte

Domingo 03 agosto de 2025 | 08:45

nota-image

Instagram | Andrea Del Solar

visitas

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

La competencia Miss Universo Chile 2025 tuvo entre sus participantes a Andrea Del Solar Román (30), representante de Concepción que finalizó en el top 10 del certamen nacional. Eso sí, previo a empezar su carrera en el modelaje, la penquista mantuvo -y mantiene un vínculo con el deporte, el cual, viene desde su familia.

Su madre, Andrea, tuvo una dilatada trayectoria en el básquetbol, disciplina en la que, incluso, fue seleccionada nacional. Su padre, Óscar, es un reconocido entrenador en el fútbol chileno, en cuya trayectoria destacan pasos por clubes como Huachipato, Rangers de Talca y Deportes Concepción, entre otros.

Precisamente, el estratega y hoy profesor en el fútbol universitario, desde su rol de familiar directo, habló de lo que fue la participación de su retoña y sobre todo, de su formación con el deporte como pilar fundamental.

– Usted y su esposa siempre han estado ligados al deporte. Me imagino que eso también se siente a la hora de convivir como familia…

– Evidentemente, por la afición del papá y la mamá, ambos profesores de Educación Física y ligados al deporte de competición a nivel profesional. Entonces, es algo que la familia asume como una parte importante. Todos los hijos muy dedicados al deporte, a la actividad al aire libre. Se va generando una disciplina, una organización, una necesidad de poder inculcarles la importancia que tiene prepararse, tomarse las cosas en serio y tener una disciplina.

– Los padres siempre transfieren algo de ellos a sus hijos. ¿Trató de inculcarle el deporte a deportivo a Andrea o más bien, siempre estuvo interesada en el modelaje?

– Acá en casa se fueron transfiriendo a nuestros hijos las exigencias y valores del deporte y al mismo tiempo, vieron a su madre participar en campeonatos nacionales e internacionales en básquetbol y al papá también. Es una vida ligada al deporte y también, desde lo que implica una actividad profesional. A Andreita, desde chica, todo el mundo le solicitaba que participara en actividades relacionadas con el modelaje y fue así, como a los 15 años, ella tomó la decisión de participar en algunas actividades relacionadas con el modelaje. Ese fue su inicio en algo que era motivante, pero que después se fue transformando en algo importante para ella.

foto de Instagram de Andrea Del Solar
Captura | Instagram

Como padre, ¿qué es lo que ha visto usted en su hija respecto al proceso que implica ser modelo?

– Como nosotros vivimos en Concepción, la mayoría de las actividades relacionadas con el modelaje significaban que ella tenía que viajar a Santiago, generalmente acompañada por su mamá. Fue todo con altos y bajos, porque en como todas las cosas, es bastante el esfuerzo, la dedicación y los resultados no siempre son rápidos. Poco a poco fue preparándose mejor. Era una actividad que realizaba coordinándola con los estudios, con sus actividades deportivas, como una prioridad.

– Desde su óptica, ¿qué aspectos del deporte ha sentido usted que son similares a la hora de desarrollar una carrera en el modelaje?

– Quizás yo no era un aporte en la cercanía del día a día, pero sí para transferir valores y principios de vida que tengan relación con la necesidad de tener éxito o para ser partícipe de una actividad como esta, en la que se necesitan cosas muy similares a las que un deportista tiene. Se necesita organización para poder distribuir el tiempo adecuadamente, para no quitarle tiempo ni a los estudios, ni al modelaje, en este caso. Hay valores como la disciplina, el orden y el saber que el talento se acompaña con la dedicación de cualquier actividad que tenga que ver con competir, por ejemplo, en un concurso de belleza.

Andrea del Solar: la visión familiar y lo que viene para su futuro

La penquista, relacionadora pública de profesión, finalizó entre las mejores del Miss Universo Chile 2025. Para su padre, no hay más que un profundo orgullo y a la vez, expectativas de cara al futuro de su hija en las pasarelas.

“Su participación en este concurso fue bien demandante, con mucho esfuerzo, mucha dedicación. Todo arrancó con una invitación a participar en el concurso regional donde obtuvo el primer lugar. Relacionado con esa misma participación, generó distintas actividades con la comunidad: con jóvenes, niños y chicos de colegios, además de la preparación que también significa el poder participar, estando alrededor de dos o tres meses viajando constantemente a Santiago”, detalló Óscar del Solar.

– Andrea fue parte del selecto Top 10 de la competencia. ¿Qué sienten como familia y que cree usted que es lo que viene para su carrera?

– Lo que viene para ella es seguir con su vida, regresar a Concepción para trabajar. Hay muchas cosas que se van a se van a proyectar a partir de esta participación. Esas cosas van a llegar. Toda la familia estuvo apoyándola, sintiendo orgullo por ella y por el hecho que represente a una ciudad donde hemos nacido y donde nos hemos proyectado. Hay mucha inversión de parte de ella en todo esto.

– Por último, ¿cómo fue para usted y su esposa acompañar, tanto antes y después, a Andrea en el Miss Universo Chile 2025?

– En el día a día nos comunicábamos e intentábamos darle tranquilidad, de inculcarle que siguiera siendo competitiva y que el éxito no siempre está ligado con ser el primero, sino que tiene mucho que ver con cómo una persona crece desde todo punto de vista. Siento mucho orgullo por ver crecer a mi hija, de verla desarrollarse, de verla tan bien preparada y bien posicionada en una actividad expuesta a la opinión de todos. Ayer terminó la competencia. Hubo muchas emociones encontradas porque más allá del disfrute, está esa ansiedad, esas ganas de querer ganar. Por un lado, lograste muchas cosas y por el otro, aspirabas a estar un poco más arriba. Estos procesos están direccionados a que haya un grupo de personas que decida quienes avanzan y quienes no avanzan, pero para mí fue un éxito todo lo que sucedió.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile