Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

En las últimas semanas la serie ‘Apache’, que relata la dura vida del futbolista argentino Carlos Tevez, se ha transformado en una de las tendencias de Netflix.

El proyecto audiovisual, de ocho capítulos, ha recibido buena crítica de los especialistas en suelo trasandino y se ha ganado una parte del corazón -especialmente- en los fanáticos del balompié (más aún en lo de Boca Juniors).

La historia, que cuenta con el respaldo del jugador, cuenta los momentos más importantes de la vida de ‘Carlitos’. Desde el accidente que sufrió con apenas meses de vida -y que le dejó una cicatriz que lo acompaña hasta la actualidad- hasta su complicada infancia en el Fuerte Apache, un peligroso barrio de Buenos Aires.

La serie, como es habitual en la compañía estadounidense de streaming, también tiene algo de ficción y algunas modificaciones a lo que ocurrió en la realidad. Todo con la idea de que el material quede ‘más atractivo’.

Pero ¿Qué tan reales con los distintos personajes de la serie filmada en Argentina? La verdad es que bastante. En BioBioChile te invitamos a repasar quién es quién.

La familia de Carlos

El personaje principal de la serie es Carlos Tevez y es interpretado por Balthazar Murillo, un joven de 14 años. Todo gira en torno a su vida.

En ese escenario aparecen también sus familiares. La madre biológica de Tevez, Fabiana Martínez, es personificada por Sofía Gala, mientras que los padres adoptivos -sus tíos tanto en la serie como en la realidad- son Segundo Tevez (Alberto Ajaka) y Adriana Martínez (Vanessa González). En este caso no hubo modificaciones de nombres ni nada por el estilo.

familia1

familia2

El ‘Uruguayo’

Danilo Sánchez, alias ‘Uruguayo’, en la serie es el mejor amigo de Tevez. Se crían juntos, juegan al fútbol en los mismos equipos, pero uno termina triunfando y el otro muerto debido a que nunca tuvo apoyo familiar.

Si bien la historia es prácticamente cien por ciento verídica (cambia en cómo termina muriendo el personaje), acá si hubo algunas variantes. Para empezar, su nombre en verdad es Darío Coronel. Segúndo, su origen era paraguayo y fue siempre conocido como el ‘Guacho Cabañas’, por la ausencia de sus padres.

uru1

uru2

López, el entrenador del debut

La serie muestra el día del debut de ‘Carlitos’. Un hombre mayor, entrenador del primer equipo, lo llama y le avisa que será citado. Es el entrenador López.

Después, el mismo día que se jugaría el partido, el estratega se encuentra en el baño con Tevez y mientras ambos orinaban le avisa que será titular. Esta anécdota es cien por ciento real. Solo que el verdadero protagonista fue el afamado Carlos Bianchi, director técnico que ganó todo con Boca Juniors.

Bianchi, también conocido como el Virrey, se coronó con títulos locales, Copas Libertadores y hasta Intercontinentales.

bianchi1

bianchi2

Un ‘Maestro’ en Boca

La serie muestra tambien como Tévez, tras debutar en Boca, se desespera porque no vuelve a jugar de la mmano de López.

Sin embargo, también se exhibe la salida del mismo entrenador y el arribo de un adiestrador uruguayo que llegaría a revolucionar todo: Soria.

De hecho, cuando se presenta al entrenamiento ‘Carlitos’ le cuenta que él tiene un amigo que le dicen el uruguayo. En la vida real, Soria es Oscar Washington Tabárez.

El ‘Maestro’ Tabárez, en la actualidad seleccionador de Uruguay, tuvo un paso por el ‘xeneneize’ antes de llegar a la ‘Celeste’. En ese entonces, le dio confianza a Tevez y hasta lo hizo debutar en la Bombonera.

maestro1

maestro2

José Pekerman

Si bien no lo nombra directamente, una imagen vale más que mil palabras. El actor Boy Olmi encarna a José Pékerman, director de las selecciones juveniles trasandinas por aquellos años.

La serie muestra cómo Pekerman aconseja a Tevez luego de un episodio de indisciplina, pero a la vez también cómo le da la oportunidad de redimirse. Según los entendidos, este hecho sería ficción.

pekerman1

pekerman2

Hugo Tocalli

Otro personaje no es mencionado en la serie con un nombre es el entrenador que convocó a Tevez al Mundial Sub17.

Por el parecido físico, y de acuerdo a los antecedentes reales, se trata de Hugo Tocalli. Con el paso de los años el director técnico hasta llegaría a Colo Colo.

tocalli1

tocalli2

El amigo de selección

En ‘Apache’ se puede ver la amistad de Carlos Tevez con un compañero de Boca Juniors. Su nombre: Fernando Cisneros.

Los dos comparten hasta un cumpleaños, y después ambos fueron convocados a la selección de Argentina.

Cisneros apoya a ‘Carlitos’ hasta en una indisciplina. Pero, ¿Quién es en la realidad? Algunos pensaban que Fernando Gago, por el primer nombre y la melena, pero no. Se trata de Raúl Osella, un chico que después jugaría en equipos menores y no triunfaría en el balompié.

fernandocisneros

cisneros2

Ramón Maddoni

Uno que no cambió nombre. Tanto en la serie como en la realidad existió Ramón Maddoni, reconocido ‘cazatalentos’ del vecino país que llevó jóvenes a equipos como Argentinos Juniors y Boca Juniors.

Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín y el propio Tevez son algunos de los nombres que descubrió este persnaje del vecino país.

madonni1

madonni2

Su esposa Vanesa

En el último capítulo de la serie de muestra cómo Tevez conoce a una chica en un baile. “Soy jugador de Boca Juniors”, la cuenta el jugador al ritmo de un lento.

“Si eres jugador, para creerte, tienes que llevarme al estadio a verte”, le dije la joven.

Esa precisamente es la historia de cómo Tevez conoció a Vanesa, esposa y madre de sus tres hijos.

vanesa1

vanesa2