Desde hace un tiempo que el duelo entre La Roja y Uruguay se ha transformado en una especie de ‘clásico’ debido al roce que ambas selecciones han protagonizado, situación que se agudizó en la Copa América 2015 con esa polémica serie de cuartos de final.

Quizás la mayoría de los chilenos recuerde esa caliente definición, pero a lo largo de la historia futbolística tanto ‘charrúas’ como chilenos se han dado (y no consejos) dentro del campo de juego.

Uno de los primeros enfrentamientos de los cuales se tiene registro ocurrió el 13 de julio de 1969, en el estreno del ‘equipo de todos’ en las clasificatorias rumbo al Mundial de México 70.

¿El escenario? El Estadio Nacional. Los orientales llegaron a Santiago en busca el empate, y utilizaron todas las ‘armas’ disponibles en su repertorio para quedarse con ese resultado. Sin embargo como en tantas ocasiones, el árbitro del encuentro Aurelio Bossolino, no amonestó a ningún jugador uruguayo.

El ‘charrúa’ Julio Montero Castillo fue quien más repartió. Lesionó de una patada en la rodilla a Alberto Fouillioux. El juez brilló por su ausencia y el público, molesto con el cometido, comenzó a lanzar objetos contundentes al campo de juego.

¿Lo novedoso? Debutaron las bombas lacrimógenas las cuales fueron usadas para ‘calmar’a los aficionados. El duelo terminó 0-0.

Seis años después, en el estadio Santa Laura (actual reducto de Unión Española), chilenos y uruguayos volvieron a toparse las caras. Un 25 de junio de 1975, ambas escuadras se midieron en un duelo preparatorio de cara a la Copa América. Y de amistoso no tuvo nada.

Cuando el duelo se encontraba 3-1 a favor de la visita, una falta calentó los ánimos al extremo. Un hincha que se encontraba en tribuna Andes saltó al campo de juego e intentó agredir al jugador celeste.

El campo de juego se transformó en un coliseo y al árbitro chileno, Sergio Vásquez, no le quedó otra que expulsar a ¡19 jugadores! En la cancha solo quedaron los dos arqueros y el nacional recién ingresado Víctor ‘Pelusa’ Pizarro. De locos.

Pero eso no sería todo. El 11 de septiembre de 1983 volvería a Santiago la tan cuestionada y mal llamada ‘garra charrúa’, estilo del pegar y después preguntar.

El ‘hachero’ de turno sería Nelson Agresta, quien no dudó en repartir al chileno que se le cruzara. El más afectado fue Oscar Arriaza, zaguero navalino que recibió un fuerte codazo en el rostro. ¿Lo peor? El árbitro Teodoro Nitti no cobró penal y ni siquiera amonestó al jugador.

Pese a la lluvia de patadas, La Roja se quedaría con el triunfo por 2-0. Encuentro válido por la vuelta de la primera ronda de la Copa América.

Todos los chilenos recuerdan lo que ocurrió el 24 de marzo de 1985. Nuevamente Chile y Uruguay se medían aunque esta vez un ‘iluminado’ Jorge Aravena convertiría uno de los goles más recordados en la historia del fútbol nacional. El ‘gol imposible’.

Como siempre, una que otra patadota convertiría el estadio en toda una zona de guerra. ¿El escenario? Las clasificatorias al Mundial de México 86.

En la previa de los partidos es normal ver algún tipo de show para entretener al público. En esta ocasión Magallanes y Colo Colo se midieron en un amistoso que se calentó porque los uruguayos saltaron en el entretiempo del cotejo a insultar a los nacionales.

Lo que se vio en el plato principal fue peor. El charrúa Víctor Diogo se ‘comió’ a chuletas a Hugo Rubio y mejor ni hablar del árbitro.

Otro momento para el recuerdo que dejó ese partido fue el que protagonizó Carlos Caszely con el central Nelson Gutiérrez. El defensor le decía una y otra vez al delantero “te voy a quebrar”, a lo que el chileno respondió: “hazlo, porque así me transforman en héroe nacional”. ¡Crack!

Y del 85 llegamos al 12 de noviembre de 1996. La única vez (exceptuando al mítico ‘dedo de Jara’) que los nacionales le dieron de su propia medicina a los orientales. El héroe de la jornada fue un hasta ese entonces desconocido Luis Chiqui Chavarría.

El duelo se enmarcaba en las clasificatorias rumbo a Francia 98. Como era de esperar, los uruguayos ‘apalearon’ a Marcelo Salas y Sebastián Rozental. Hasta lesionaron a Luis Pérez.

Pero la venganza llegaría a los 29′, cuando tras una fea falta que recibe Rozental la figura de los charrúas, Enzo Francescoli, se queda con el balón. En ese momento Chavarría no tuvo piedad y ‘partió por la mitad’ al pobre ‘príncipe’, mandándolo directo a las duchas.

El gol llegaría de la mano del ‘matador’, quien tras el centro de Víctor Hugo Castañeda el atacante sacó un cabezazo de antología para marcar el 1-0.

BONUS

Todos recordamos lo que ocurrió en la Copa América 2015 en Chile. Se disputaban los cuartos de final entre La Roja y Uruguay. Un duelo que prometía buen fútbol, pero terminó transformándose en todo un huracán de polémicas.

El mítico ‘dedo de Jara’ a Cavani, los patadones a Alexis Sánchez. No hace falta explicar más pues el recuerdo del duelo está más que fresco en nuestras mentes.