El 17 de junio pasado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ratificó el fallo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que suspendió a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), descartándose así la presencia de atletas rusos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Eso sí, el organismo dejó abierta la opción de apelar y aceptó la participación de los deportistas de dicho país que contribuyeron en la lucha contra el dopaje, como Yuliya Stepanova.

La inclusión de la velocista -que estuvo suspendida entre 2011 y 2013 por irregularidades en su pasaporte biológico- causó la furia de varios de los atletas rusos, lo que aumentó tras el fallo del pasado jueves del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que rechazó la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC), mientras que Stepanova seguía con posibilidades de ir a la cita de los anillos (bajo bandera neutra).

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) no autorizó finalmente a la especialista de 800 metros planos, además de otorgar la responsabilidad a las federaciones de cada disciplina de permitir la participación de sus deportistas al evento que comenzará el 5 de agosto.

Lee también: COI no suspende a Rusia y federaciones decidirán inclusión de sus deportistas en Rio 2016

La decisión del COI de prohibir la asistencia de Stepanova a Río fue celebrada por Yelena Isinbáyeva. La estrella en salto con pértiga la consideró como la “mejor noticia”, en medio de su frustración por no competir en sus cuartos Juegos Olímpicos.

“Está bien que no se le haya permitido competir en los Juegos Olímpicos. Al fin se tomó una decisión sabia en el atletismo”, dijo. “Haberla convertido en heroína es como escupirnos en la cara“, agregó, en declaraciones a la agencia R-Sport, consigna Mundo Deportivo.

Asimismo, la medallista de oro en los Juegos de Atenas y Beijing propuso que su compatriota fuera “sancionada de por vida. No entiendo en absoluto por qué tanto revuelo por una persona que se dopó y fue sancionada por ello”, comentó.

La saltadora con garrocha también se descargó a través de su cuenta de Instagram.

“Esto es todo… finalizó nuestra lucha por Río; no es mi destino subirme nuevamente el podio de la Olimpiada, no sonará de nuevo el himno de Rusia en mi honor, no alegraré más a mis seguidores saltando sobre el listón; esta injusticia duele mucho; nuestra defensa es débil, yo diría que nula”, escribió, apunta Sputnik Mundo.

Recordemos que Isinbáyeva recorrerá a un Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defenderse a lo que ella considera una “injusticia”.