La presencia del atletismo ruso para los Juegos Olímpicos de Río 2016 está en duda, debido al escándalo de dopaje que ha afectado principalmente a competidores de dicho país.

Recordemos que la semana pasada se conoció que 14 de los 31 deportistas que arrojaron positivo en Beijing 2008 corresponden a atletas de Rusia, donde figura la campeona olímpica en Londres 2012 Anna Chicherova.

Lee también: Campeona olímpica Anna Chicherova ‘en shock’ tras confirmarse su positivo en Pekín 2008

El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló días después 23 nuevos casos de dopaje en las olimpiadas celebradas hace cuatro años, pero no entregó nombres.

Todo lo anterior se sumó al informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) emitido en noviembre de 2015, que detectó que la Federación de Atletismo de Rusia practicó el doping sistemático, razón por la cual se decretó la suspensión provisional de la entidad.

Por esta razón, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) analiza prohibir la participación de los atletas rusos a la venidera cita de los anillos, que se desarrollará entre el 5 a 21 de agosto. El organismo se pronunciará el próximo 17 de junio.

En ese contexto, la popular atleta rusa Yelena Isinbáyeva salió en defensa de su país. En entrevista con RT, la especialista en salto con pértiga y que ostenta 28 récords mundiales señaló que existe un campaña para desprestigiar a Rusia.

“Parece que se haya recibido una orden para desacreditarnos, en el contexto de todo lo que se está hablando contra Rusia. Es la impresión que tengo. Ellos cierran los ojos a lo que pasa en otros países, y a nosotros nos castigan por cualquier minucia“, indicó.

Las palabras de la medallista de oro en los Juegos de Atenas y Beijing iban en directa alusión a otras naciones.

“Hay atletas de otros países que también fueron sancionados, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Kenia. No tengo suficientes dedos para contarlos”, aseguró.

“Nosotros, en nombre de Rusia, nunca pedimos que esas federaciones fueran suspendidas por doping sistemático”, agregó, consigna Mundo Deportivo.

Cabe señalar que la medallista de bronce en Londres 2012 comentó días atrás que irá a un tribunal internacional de derechos humanos, ya que se siente discriminada.

Respecto a esto, dijo que: “En el juicio ante el tribunal de derechos humanos demostraré a todo el mundo que no tengo nada que ver con el escándalo de dopaje y reclamaré lo máximo posible para que me compensen por los daños morales y materiales ocasionados”, sentenció.

Consignar que la garrochista de 33 años regresó a los entrenamientos tras dejar la actividad por dedicarse a la maternidad. Su objetivo es ganar el oro en Río.