El Salvador

El Salvador está usando volcanes para alimentar mineras de Bitcoin: Ya han producido 269 dólares

01 octubre 2021 | 10:08

Pese a tener un gran rechazo por parte de la ciudadanía el plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por implementar el Bitcoin como una “moneda de curso virtual”. El mandatario no se ha detenido en su cometido y sigue explorando nuevas formas de demostrar que su decisión no fue del todo errónea.

Según la información consignada por CNBC, El Salvador ha conseguido minar 0.00599179 bitcoin, o alrededor de 269 dólares (aproximados 217 mil pesos chilenos), esto gracias a la energía extraída de los volcanes.

El Salvador y la minería de Bitcoin

El pasado martes 28 de septiembre, Bukele compartió en su cuenta oficial de Twitter un breve metraje de 25 segundos en los que se puede ver la granja minera de bitcoin, así como a sus ingenieros instalando los hardware utilizados para ello.

El presidente de El Salvador compartió en la descripción del metraje que estos eran “Los primeros pasos…” de sus planes. El video rápidamente se viralizó por la red social con poco más de 2.3 millones de reproducciones, 12.3 mil Retweets y poco más de 57 Me Gusta.

En junio, cuando se refirió por primera vez a este nuevo experimento, Bukele señaló “Acabo de dar instrucciones al presidente de LaGeo (nuestra empresa estatal de electricidad geotérmica), para poner en marcha un plan para ofrecer instalaciones para la minería de Bitcoin muy barato. 100% limpio, 100% renovable, 0 emisiones, y con energía de nuestros volcanes“.

Bukele también compartió una gráfica demostrando las ganancias que han generado en estos tiempos de prueba, señalando además “Todavía estamos probando e instalando”. Celebró además ser oficialmente la “primera minera de Bitcoin usando un volcán” como fuente de energía.

La minería de estas criptodivisas por lo general generan una cantidad de 30 mil 700 toneladas de desechos y un gran consumo de energía, esto según compartió un estudio. Sin embargo, el utilizar la energía volcánica significaría utilizar un recurso energético renovable.

Lee también...

La implementación de la ley de bitcoins en El Salvador tuvo un coste inicial de 203,5 millones de dólares y de los cuales, 30 millones fueron destinados a una “bienvenida” para los ciudadanos. Cada civil que se registrase en la aplicación Chivo, un monedero de bitcoin ideado por el gobierno de El Salvador, tendría de regalo 30 dólares en bitcoin para probar su funcionamiento durante las primeras semanas.