24-10-2018 a las 00:03

WhatsApp se niega a realizar modificaciones en Brasil tras duras denuncias contra Jair Bolsonaro

Publicado por: Emilio Contreras

Agence France-Presse

El servicio de mensajería Whatsapp no tiene previsto modificar el límite de destinatarios que pueden recibir un mensaje simultáneo en Brasil, pese a la polémica sobre el bombardeo de noticias falsas durante la campaña electoral, informó este martes una portavoz de la compañía.

Días después de que el diario Folha de Sao Paulo revelara un supuesto esquema de propagación masiva de “fake news” en favor del ultraderechista Jair Bolsonaro, la vicepresidenta de comunicaciones de Whatsapp, Victoria Grand, explicó que la compañía no pretende modificar el límite de veinte destinatarios que pueden recibir un mensaje simultáneo, ni para más ni para menos.

Lee también...

“Nos sentimos cómodos con ese número (20)”, afirmó Grand durante un encuentro con periodistas internacionales en Sao Paulo, acotando que eso podría cambiar más adelante. Por ahora, India es el único país con un tope de solo cinco destinatarios.

El pasado jueves, Folha de Sao Paulo publicó una investigación que afirmaba que varias empresas compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro en Whatsapp, antes de que este se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre.

A pedido del Partido de los Trabajadores, la formación política de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, el caso está ahora bajo investigación en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Policía Federal.

Lee también...

A raíz de la polémica, algunas voces recomendaron entonces la disminución del límite de reenvíos en Brasil para controlar la difusión masiva de propaganda y noticias falsas, en tanto que Bolsonaro se quejó del tope existente.

Grand, de su lado, recordó que Whatsapp trabaja de forma diferente a otras redes sociales como Facebook en lo referente a la detección de contenidos falsos y spam, debido a la imposibilidad de ver la información compartida por tratarse de una red privada.

Lee también...

Matt Jones, portavoz del equipo anti-spam de Whatsapp, comentó -vía teleconferencia- que uno de los criterios para la detección de spam es el comportamiento anormal marcado por el alto envío de mensajes en un breve período de tiempo. El bloqueo de cuentas se realiza, entre otros, en función de esta detección.

“Sabemos que es un momento crítico para Brasil”, dijo Grand, que contó durante el encuentro que otro de los frentes de acción de la plataforma ha sido el lanzamiento de una campaña educativa para incentivar a los usuarios a compartir informaciones y no rumores.

Escucha Radio Bío Bío