Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo, informó que ya restauró sus sistemas tras la caída global de este lunes, que afectó a diversas aplicaciones, redes sociales y sitios web.
Según reporta CNN, los servicios ya se están recuperando, pero todavía quedan algunos reportes de intermitencias.
La compañía, por su parte, dijo que “seguimos observando recuperación en todos los servicios de AWS”.
Durante el transcurso del día, AWS ya había asegurado previamente que se solucionó el problema, pero más tarde tuvieron que tomar “medidas de mitigación adicionales”, ya que las fallas persistían.
La empresa no ha informado qué fue exactamente lo que causó las fallas en sus servicios, que afectaron a diversas plataformas. Algunas redes sociales como YouTube y Snapchat, videojuegos como Fortnite, Roblox, aplicaciones de bancos y servicios como Netflix, Canva, entre otros.
La caída global de Amazon Web Services (AWS)
Una de las plataformas más afectadas fue Microsoft, que presentó intermitencias con Microsoft Outlook o su plataforma en la nube Microsoft 365, que combina programas como Word, Excel o Powerpoint.
Expertos han señalado que este tipo de caídas globales, poco frecuentes, muestran lo dependientes que pueden llegar a ser algunos servicios con respecto de la nube.
Así lo expresó Lucas Souza, director de Innovación de Kuvasz Solutions, empresa chilena especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas personalizadas para la industria financiera.
“Evidencian la alta dependencia que tienen las organizaciones modernas de infraestructuras cloud centralizadas, y la importancia de contar con arquitecturas resilientes y planes de contingencia sólido”, señaló en un comunicado.
“La nube sigue siendo una herramienta poderosa para la transformación digital, pero su uso debe ir acompañado de una estrategia clara de continuidad operativa. Este evento es una oportunidad para que las empresas revisen sus modelos de infraestructura y refuercen su capacidad de respuesta ante contingencias”, añadió.