La tarde de este jueves, OpenAI presentó ChatGPT-5, su modelo de inteligencia artificial (IA) más avanzado, que ahora trae diversas mejoras en razonamiento y programación. La compañía se jactó de que esta sería la IA “más avanzada del mundo”.
Para esta versión, OpenAI unificó los avances en razonamiento de la serie O y los avances en multimodalidad en la serie GPT. Así, GPT-5 ofrece tanto las respuestas estándar y rápidas, como las más razonadas.
Según la compañía, será útil en todos los casos en los que los usuarios necesiten utilizar el razonamiento profundo y un experto de nivel de doctorado para ofrecer una respuesta de mayor calidad para los problemas complejos.
En su perfil oficial de X (Twitter), Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo que ahora ChatGPT puede decidir “cuándo necesita pensar más o no” y que es “muy inteligente, intuitivo y rápido”.
Las novedades de ChatGPT-5
OpenAI también mejoró su capacidad de programar. Por ejemplo, GPT-5 será capaz de generar un programa completo de manera autónoma y en poco tiempo, a partir de unas pocas indicaciones.
Asimismo, mejoraron la redacción, para que los textos, ya sean ’emails’, borradores de informes o relatos, sean más personales y tengan una expresión más cuidada.
Y en la interacción multimodal, además de alcanzar una experiencia muy similar a estar hablando con una persona, con lenguaje natural, también se ha mejorado la traducción e incluso el chat se convierte en un profesor para practicar el aprendizaje de idiomas en destrezas como la expresión y la comprensión oral.
Adicionalmente, y para usuarios de las suscripciones de pago, ChatGPT permitirá modificar el color de la interfaz de la conversación individual y cambiar la personalidad del ‘chatbot’.
Los usuarios de las suscripciones Pro, Plus y Enterprise tendrán a partir de la próxima semana acceso a la integración de ChatGPT con Gmail y Calendario para mejorar la función de memoria con información actual del usuario.
¿Y en seguridad?
Los trabajos en seguridad se han dirigido a mejorar el rendimiento del modelo para mitigar la aparición de alucinaciones y engaños, cuando se inventa información o la usa de forma incorrecta.
Estos trabajos también le permiten admitir cuando no puede completar con éxito una petición o tarea y negarse a responder a preguntas cuando suponen un riesgo o a hacerlo de manera parcial.
Es, en conjunto, un modelo que impulsa las capacidades de agente con una gran capacidad para la multitarea y que camina hacia la inteligencia artificial general, aunque todavía tiene limitaciones en esta área, ya que todavía no aprende de manera continua a medida que se implementa, como ha apuntado la compañía.
OpenAI también ha empleado nuevas técnicas de entrenamiento para enseñar a GPT temas complejos a partir de la creación de los datos correctos con el apoyo de los modelos anteriores.
La compañía ha confirmado que GPT-5 estará disponible para todos los usuarios de manera inmediata, aunque los usuarios gratuitos tendrán una limitación en el uso de indicaciones, aunque pasarán a usar una versión más pequeña cuando la alcancen.
Esto será posible porque GPT-5 tendrá distintas variantes: una variante de menor tamaño y menos potente (gpt-5-mini) y otra más rápida (gpt-5-nano).