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ESET advierte sobre "Quédate en casa": engaño busca robar información de los usuarios

Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

04 mayo 2020 | 17:18

La compañía ESET alerta sobre una nueva campaña de ingeniería social a través de WhatsApp que aprovecha el confinamiento a raíz de la pandemia Covid-19 para robar datos personales de los usuarios.

Bajo la consigna “Quédate en casa”, las potenciales víctimas reciben un mensaje en el que se ofrece un supuesto bono como forma de ayuda, aunque sin hacer referencia a una entidad, empresa u organismo como responsable de esta iniciativa.

Mensaje que reciben los usuarios a través de WhatsApp

El mensaje apela a la necesidad de quienes precisan una ayuda e intenta dar la sensación de que se trata de un dominio real asociado a una campaña legítima.

Otra particularidad, tal como vimos en otras campañas similares, es que la URL cuenta con certificado SSL, logrando de esta manera que la navegación por el sitio se presente como segura al comenzar la URL con HTTPS.

La dirección a la que invita a acceder posee algunos errores ortográficos claros, se trata de un dominio finalizado en “CAS” en lugar de “CASA”, e inclusive en el texto se aprecia un error de concordancia en el término CASAS.

En el caso de avanzar con la supuesta promoción, se accede la siguiente pantalla:

Pantalla que se muestra a la potencial víctima en caso de abrir el enlace

Desde el primer momento que se accede a la página se solicita al usuario el ingreso de sus datos. Además, el mensaje advierte que, si durante las primeras 24 horas no recibe información al respecto, ingrese los datos nuevamente.

Formulario para el ingreso de los datos por parte de la víctima

Una vez que la víctima ingresa sus datos personales, la campaña continúa con una simple encuesta. Finalizado este proceso, el engaño realiza una supuesta verificación de las respuestas.

Encuesta que se solicita al usuario completar para acceder al beneficio

Luego, como parte de la estrategia de distribución de este tipo de engaños, se solicita al usuario compartir el mensaje con un mínimo de 10 grupos o contactos de WhatsApp.

Instancia en la que se solicita a la víctima compartir el mensaje para poder avanzar

Una de las recomendaciones de ESET es siempre buscar información adicional sobre el mensaje que se recibe. Lo ideal es realizar una simple búsqueda, ya que en casos como este podrían corroborar, como en este caso, que este engaño ya fue reportado.

Una búsqueda en Google de la supuesta oferta nos permite corroborar que se trata de un engaño que ya fue reportado

Según el análisis de ESET no se detectó la instalación de códigos maliciosos en el dispositivo de las víctimas, sino que el objetivo parece ser el robo de datos personales y la entrega de publicidad a lo largo del proceso.