Un equipo de científicos ingleses desafió lo que hasta ahora se pensaba sobre el crecimiento del cabello humano. Según la investigación, el pelo no crece empujando desde la raíz, sino que en realidadn lo hace jalado hacia arriba por una fuerza asociada a una red oculta de células en movimiento.
El estudio de L’Oréal Research & Innovation y la Queen Mary University of London publicado en Nature, viene a cambiar el paradigma de décadas presentes en los libros de biología y podría dar un nuevo enfoque al estudio de la pérdida del cabello y los tratamientos para recuperarlo.
“Casi como un pequeño motor”
Tal como recoge la revista científica Phys.org, el equipo de investigadores utilizó imágenes 3D avanzadas en tiempo real para rastrear células individuales dentro de folículos pilosos humanos vivos mantenidos en cultivo.
Allí, observaron que las células de la vaina radicular externa —una capa que envuelve el tallo del cabello— se mueven en un espiral descendente dentro de la misma área desde donde se origina la fuerza que tira el cabello hacia arriba.
“Nuestros resultados revelan una coreografía fascinante dentro del folículo piloso. Durante décadas se asumió que el cabello era empujado hacia afuera por las células en división del bulbo capilar. En cambio, descubrimos que está siendo activamente tirado hacia arriba por el tejido circundante, casi como un pequeño motor”, indicó la Dra. Inês Sequeira, profesora de Biología Oral y de la Piel en Queen Mary y una de las autoras principales.
Pero, ¿cómo se dieron cuenta? Los autores del estudio bloquearon la división celular dentro del folículo, con el fin de detener el crecimiento del cabello. Sin embargo, continuó creciendo casi sin cambios.
No obstante, cuando intervinieron la actina —una proteína que permite que las células se contraigan y se muevan— la tasa de crecimiento del cabello cayó en más de un 80%.
“Utilizamos un método de imagen novedoso que permite microscopía 3D en lapso de tiempo en tiempo real. Mientras que las imágenes estáticas brindan solo instantáneas aisladas, la microscopía 3D en lapso de tiempo es indispensable para desentrañar realmente los complejos y dinámicos procesos biológicos dentro del folículo piloso, revelando cinéticas celulares cruciales, patrones migratorios y tasas de división celular que de otro modo serían imposibles de deducir. Este enfoque hizo posible modelar las fuerzas generadas localmente.”, manifestó el Dr. Nicolas Tissot, autor principal, del equipo de Investigación Avanzada de L’Oréal.
Por su parte, el Dr. Thomas Bornschlögl, otro de los autores principales del mismo equipo de L’Oréal, agregó que “esto revela que el crecimiento del cabello no está impulsado únicamente por la división celular; la vaina radicular externa tira activamente del cabello hacia arriba. Esta nueva visión de la mecánica del folículo abre oportunidades para estudiar trastornos capilares, probar fármacos y avanzar en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.”
Podría ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra la caída del cabello
Al ofrecer nuevas pistas para la ciencia del cabello y la medicina regenerativa, esta investigación podría ser muy relevante en futuros tratamientos contra la caída del pelo.
Los investigadores aseguran que esto podría ayudar a diseñar terapias que apunten tanto al entorno físico como bioquímico del folículo.
Referencias