Universidad de Kobe

Descubren una rana que es inmune a la peligrosa picadura del "avispón asesino" y, de hecho, se lo come

05 diciembre 2025 | 09:24

Shinji Sugiura, biólogo de la Universidad de Kobe en Japón, descubrió que una especie de rana de estanque (la Pelophylax nigromaculatus) parece ser inmune a la picadura del “avispón asesino” (Vespa mandarinia), conocido por su peligroso veneno.

Recordemos que, con su agijón de 6 mm de largo, este avispón puede matar a mamíferos, y en los humanos, su picadura es extremadamente dolorosa y también puede llegar a ser mortal (si una persona es picada varias veces).

Hasta ahora, si bien se conocía que algunos animales cazaban a estos insectos, no está claro si pueden tolerar o evitar sus peligrosas picaduras, pero todo indica que esta rana sí.

El estudio de Sugiura encontró “una alta tolerancia de las ranas de estanque a las picaduras venenosas y dolorosas de las avispas gigantes”, según el paper que se publicó en la revista Ecosphere.

Lee también...

Una rana que devora al avispón asesino

El biólogo probó con 3 especies de avispones asiáticos: Vespa simillima, Vespa analis y Vespa mandarinia, siendo este último el avispón más grande del mundo y la especie más agresiva, también llamada “avispón gigante del norte”.

Al poner estos avispones en estanques junto a las ranas, Sugiura observó que los anfibios se comían a los insectos, aun siendo picados varias veces.

“Lo que me sorprendió fue que, al ver los videos grabados en cámara lenta, las ranas fueron claramente picadas varias veces, pero no mostraron lesiones ni mortalidad aparente“, dijo el biólogo en declaraciones al New York Times.

En los 3 casos, V. simillima , V. analis y V. mandarinia, la gran mayoría de las ranas se comió a los avispones, un 93%, 87% y 79%, respectivamente.

Esta facilidad para cazar a insectos mortales, puede tener que ver con la naturaleza de las ranas, que consumen sus presas rápidamente y las tragan enteras. Pero además, pueden tener otras habilidades, como “mecanismos fisiológicos que suprimen el dolor o resisten el veneno de avispón”, propone Sugiura.

El biólogo ahora planea estudiar más sobre estos mecanismos, ya que “comprenderlos podría ayudar a desarrollar maneras de reducir el dolor o la inflamación en humanos”.

Secuencia de una rana comiéndose al avispón asesino
*Secuencia de una rana comiéndose al avispón asesino | Universidad de Kobe

Referencia:

Shinji Sugiura. Pond frog as a predator of hornet workers: High tolerance to venomous stings. Revista Ecosphere, 2025.