Unsplash

¿Team verano? Un estudio demostró que el calor causa mal humor en las personas

04 diciembre 2025 | 10:44

Un estudio recientemente publicado en la revista One Earth demostró que el calor puede generar mal humor en las personas y otros sentimientos negativos, tras un análisis a gran escala hecho por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Nuestro estudio revela que el aumento de las temperaturas no solo amenaza la salud física o la productividad económica, sino que también afecta la percepción de las personas, a diario, en todo el mundo”, dijo en un comunicado, Siqi Zheng, profesor del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación (DUSP) y del Centro de Bienes Raíces (CRE) del MIT.

“Este trabajo abre una nueva frontera para comprender cómo el estrés climático está influyendo en el bienestar humano a escala planetaria”, añadió.

El calor afecta al bienestar de las personas

Para el estudio, examinaron 1.200 publicaciones en redes sociales de 157 países a lo largo de un año (Twitter y Weibo), con una técnica de procesamiento del lenguaje narutal, para analizar 65 idiomas.

Así, calificaron el “sentimiento” de las publicaciones, donde 0.0 era para publicaciones muy negativas y 1.0 para publicaciones muy positivas. Además, estas se agruparon geográficamente y se evaluó su correlación con el clima.

Los resultados mostraron que, cuando el calor supera los 35° C (95 grados Fahrenheit), las opiniones expresadas en internet son un 25% más negativas en países de bajos ingresos, mientras que un 8% más negativas en países más ricos, indicando que, también podría influir la situación económica.

Así, el estudio concluyó que “el aumento de las temperaturas globales genera un malestar emocional generalizado, pero faltan pruebas de sus impactos psicológicos en los distintos contextos económicos”.

Los científicos apuntan a que las temperaturas superiores a 35° C pueden perjudicar el bienestar global, pero “con impactos desproporcionados en los países más pobres”. Además, proyectan una disminución proyectada del 2,3 % en el bienestar para el 2100.

Lo dice la evidencia

Ahora, Pedro Chaná, médico cirujano especialista en neurología y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACH), opinó sobre estos resultados en un comunicado de la casa de estudios.

“Hay bastante evidencia, y de buena calidad, sobre que el calor ambiental tiene efectos significativos en la salud mental y el estado de ánimo”, plantea el experto.

“En este último tiempo el aumento de la temperatura se ha asociado con un incremento de los síntomas de ansiedad, irritabilidad y un empeoramiento del bienestar emocional“, asegura.

Chaná también mencionó que la situación económica puede influir los efectos del calor, “hay poblaciones que tienen mayor vulnerabilidad, en especial aquellas que están previamente afectadas por problemas de salud mental”.

Pero además del nivel socioeconómico, también hay otros factores, como “la edad avanzada, problemas de salud y la capacidad a la adaptación al calor que tiene las personas”, plantea.

Otros estudios en las últimas décadas también han obtenido resultados similares. “Con temperaturas elevadas, entre 26 y 30 grados, se demuestra que aparece una percepción de incomodidad térmica, donde pueden aparecer molestias físicas, como irritación de las mucosas, dolor de cabeza, dificultad para pensar con claridad o concentrarse“, explica Chaná.

“Hay evidencia que el calor afecta en diferentes niveles, por ejemplo, en el sistema endocrino, inmunológico y metabólico. Calores superiores a los cuarenta grados elevan el cortisol, activan el eje hipotálamo (que se refiere a la compleja red de comunicación neuroendocrina que conecta el hipotálamo con la hipófisis, también conocida como glándula pituitaria, y otros órganos), el sistema simpático (parte del sistema nervioso autónomo que se activa en respuesta al estrés o al peligro), entre otras cosas. Se habla de estrés térmico”, añade.

“En resumen, podemos decir que el calor actúa como un potente factor fisiológico de estrés que debe ser manejado en todo ambiente”, concluye.

Referencia:

Jianghao Wang, Nicolas Guetta-Jeanrenaud, Juan Palacios, Yichun Fan, Devika Kakkar, Nick Obradovich2 y Siqi Zheng. Unequal impacts of rising temperatures on global human sentiment. Revista One Earth, 2025.