La prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases (The Lancet ID) dedicó su portada y una opinión editorial completa a un estudio realizado por la Universidad de Chile, que resalta los resultados obtenidos en nuestro país con la implementación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en lactantes.
Recordemos que la mencionada vacuna se aplica a lactantes desde el 2024 en Chile, lo que logró la reducción de un 80% en las hospitalizaciones por el virus, con el resultado de ningún recién nacido fallecido por esta infección respiratoria.
Este éxito ha trascendido las fronteras de Chile, ya que, en 2025, Paraguay adoptó la misma estrategia, obteniendo resultados igualmente favorables.
The Lancet destaca campaña chilena contra el virus sincicial en lactantes
Tal como destaca Universidad de Chile en su sitio web, el artículo, titulado “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS (NIRSE-CL)”, fue publicado como un estudio observacional retrospectivo y firmado por un equipo de destacados académicos de la institución, incluido el pediatra infectólogo Juan Pablo Torres y el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan.
El trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, demuestra la reducción en la temporada 2024 de las hospitalizaciones pediátricas por VRS.
Según el estudio, al final de la campaña invernal de ese año, no se reportaron muertes de recién nacidos debido al VRS, un resultado sobresaliente en la lucha contra una enfermedad que tradicionalmente ha cobrado vidas de niños pequeños.
El artículo, también fue comentado en un editorial titulado “RSV prevention: public health lessons from the southern hemisphere” (Prevención del VRS: lecciones de salud pública del hemisferio sur), escrito por expertos internacionales en salud pública, como Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y Narmeen Mallah, doctora de la misma institución.
La editorial resalta cómo la alta tasa de adopción de Nirsevimab, la entrega oportuna de las dosis y su integración en la infraestructura nacional de inmunización contribuyó a una reducción significativa en las hospitalizaciones y casos graves de VRS.
Las cifras de las “lecciones de salud pública del hemisferio sur”
Según los datos publicados en The Lancet ID, la estrategia chilena logró evitar, en comparación con temporadas previas, una media de 4.632 hospitalizaciones y una disminución estimada del 77,46% en los casos relacionados con el VRS.
Además, destacaron que la implementación efectiva del programa no solo evitó muertes infantiles, sino que también demostró el potencial transformador de la ciencia y la colaboración entre instituciones académicas y públicas en la gestión de la salud pública.
Para el director del ISCI y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, el reconocimiento por parte de The Lancet ID es un hito para la ciencia chilena. “El Ministerio de Salud tomó una decisión valiente al reorientar recursos hacia esta estrategia basada en evidencia científica”, dijo a la Universidad de Chile.
“Desde el inicio, proyectamos que marcaría un antes y un después en la lucha contra el VRS, y así ha sido. Esta portada es una muestra del poder de la colaboración entre el mundo académico y las instituciones públicas, y de cómo la ciencia y la analítica pueden transformar la gestión de la salud pública”, señaló.