Una falla tectónica está causando un enjambre sísmico en Venezuela, según informaron las autoridades. Estos se han percibido en zonas como Zulia, Falcón, Lara, Distrito Capital, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo y algunos lugares de Colombia.
El miércoles se registraron los dos sismos con mayor magnitud hasta ahora, de 6.1 y 6.3, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.
La mañana de este jueves, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que los sismos tienen su origen en una falla tectónica de la parte occidente del país.
La mandataria explicó que por ahora han ocurrido sismos de entre 6.3 y 4.0 de magnitud. “En total hemos tenido 10 sismos y 21 réplicas“, puntualizó.
Asimismo, aseguró que se están tomando las medidas pertinentes para resguardar a la población y “felizmente, no se han reportado pérdidas humanas“.
¿Qué causó el enjambre sísmico en Venezuela?
De acuerdo con El Nacional, según los datos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Tecnológicas (Funvisis), todos estos movimientos telúricos están relacionados con la Falla de Boconó.
Se trata de la falla sísmica más imponente del país, debido a su longitud de aproximadamente 500 kilómetros.
Se encuentra en la parte central de los Andes, entre la depresión del Táchira y el mar Caribe. Además, conecta con otras dos fallas por la zona.
Expertos han atribuido la Falla de Boconó al llamado “Gran sismo de los Andes”, que azotó Venezuela en 1894.
Este terremoto histórico del país, tuvo una magnitud de 7.0, dejó a 21.000 damnificados y 300 víctimas fatales.