La Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) se convirtió en la primera en Latinoamérica en afiliarse con el Watson Caring Science Institute, una red académica y profesional, liderada por la Dra. Jean Watson. Con esto, los estudiantes de Enfermería UST accederán a una formación académica de estándar internacional, contenidos, cursos y recursos desarrollados por dicho referente en ciencias del cuidado.
Esta organización internacional sin fines de lucro fue creada para promover las filosofías, teorías y prácticas del Cuidado Humano, y los 10 Procesos Caritas, principios universales del cuidado humano originados por Jean Watson.
En esa línea, con la afiliación a este instituto, se busca que los estudiantes sean capaces de unir ciencia, tecnología y calidez humana, reconociendo a cada persona como un ser integral de cuerpo, mente y espíritu, a través de sus principios.
Esta nueva alianza permitirá a estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás obtener una formación especializada y participar en proyectos, investigaciones y eventos internacionales.
Al mismo tiempo -como se destaca en un comunicado de prensa- busca reforzar el prestigio y proyección de la Escuela de Enfermería dependiente de la Facultad de Salud, y posicionarse como un modelo en la formación de profesionales capaces de integrar dimensiones éticas, espirituales y del cuidado.
De acuerdo con Andrea Solís, decana de la Facultad de Salud UST, esta vinculación “representa hacer explícita nuestra prioridad como formadores: incorporar la ciencia del cuidado como una parte esencial del ser y hacer de las futuras enfermeras y enfermeros de la Universidad Santo Tomás”.
Algunas de las competencias socioemocionales que promueve el Watson Caring Science Institute son la empatía, la escucha activa y la comunicación efectiva. De esa manera, los estudiantes podrán desarrollarlas en sus estudios bajo esta afiliación.
“Queremos que cada enfermera y enfermero formado en Santo Tomás lleve consigo no solo conocimiento técnico de excelencia, sino también la capacidad de mirar, escuchar y acompañar a cada persona con respeto, dignidad y amor” destacó Claudia Ibarra, directora nacional de la Escuela de Enfermería UST.
Para complementar, la directora de enfermería UST, sede Antofagasta, Paola Fuentes, enfatizó en que “hoy reafirmamos que en nuestra Escuela de Enfermería de la UST no solo se aprende a cuidar, sino que se aprende a cuidar con sentido. Fortaleciendo una enfermería que no solo cura, sino que acompaña, transforma y humaniza”.
En un comunicado de prensa, desde la institución afirmaron que “ser la primera institución de educación en Latinoamérica en integrarse a esta reconocida organización académica, no solo marca un precedente en la región, sino que también proyecta a la universidad como un referente internacional en el ámbito del cuidado humanizado”.