Una bacteria desconocida fue descubierta por investigadores del Programa del Microbioma del Área Habitable de la Estación Espacial China (CHAMP). Esta venía en unas muestras que fueron recolectadas del laboratorio espacial en 2023 y traídas a la Tierra para ser estudiadas.
De acuerdo con Agencia EFE, se trata de una nueva cepa bacteriana con forma de bastón, que fue nombrada Niallia tiangongensis, en honor a la estación espacial Tiangong.
Esta cepa no ha sido identificada nunca en la Tierra y fue encontrada en las muestras que se extrajeron de los controles de la cabina de la estación, donde estuvo habitando bajo condiciones de microgravedad.
Los investigadores analizaron su genoma y determinaron que pertenece al género Niallia, de la familia Cytobacillaceae, aunque con varias diferencias genéticas respecto de su pariente terrestre más cercana, la Niallia circulans, según el estudio que la describe, publicado en la revista científica International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.
Una bacteria que sobrevivió en la Estación Espacial China
El estudio recoge que la nueva em>Niallia tiangongensis, muestra variaciones estructurales y funcionales que le permiten sobrevivir en el entorno espacial.
Una de ellas, por ejemplo, es que puede hidrolizar gelatina, lo que significa que descompone esta proteína en componentes más pequeños para usarla como sustrato o base en entornos donde hay pocos nutrientes.
También puede activar respuestas al estrés oxidativo y enfrentar el daño por radiación, factores que, de hecho, facilitan su supervivencia.
Además, se sabe que las bacterias del género Niallia, pueden formar endoesporas que les permiten sobrevivir a la adversidad. Por ejemplo, la N. circulans, en entornos no favorables, puede proteger su material genético y dejarlo inactivo hasta que el ambiente sea favorable otra vez.
Los expertos creen que este descubrimiento podrá ayudar a comprender mejor cómo controlar los microorganismos en los entornos que habitan los astronautas en la órbita, que suelen ser cerrados y en microgravedad, y futuros viajes espaciales.
E igualmente, en el futuro, podría ofrecer aplicaciones en áreas como la agricultura, la industria o la medicina.
Referencia:
Junxia Yuan y otros autores. Niallia tiangongensis sp. nov., isolated from the China Space Station. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (2025)