Una cámara de seguridad en Myanmar (Birmania) captó el momento en que la Tierra se deslizó sobre una falla sísmica durante el terremoto de magnitud 7,9 que ocurrió en marzo pasado.
El movimiento telúrico fue el 28 de marzo y produjo una ruptura de aproximadamente 460 kilómetros en la falla de Sagaing, que está entre las placas de Birmania y de Sonda, que atraviesan el centro de Myanmar en línea recta, de norte a sur.
Se cree que este es el único caso conocido de un movimiento de falla capturado en cámara. “Hasta donde yo sé, este es el mejor video que tenemos de una ruptura superficial total causada por un terremoto muy grande“, dijo a Live Science, Rick Aster, geofísico de la Universidad Estatal de Colorado.
Según recoge el medio, el epicentro del terremoto ocurrió cerca de la ciudad de Mandalay, donde comenzó la ruptura de la falla sísmica, que se propagó al norte y al sur, agrietando el suelo.
“El segmento de la Tierra que se desliza lateralmente va desde la superficie hasta unos 20 o 30 kilómetros de profundidad“, explicó Aster.
Un registro como este resulta fascinante para los geofísicos y sismólogos, ya que si bien hoy la tecnología permite encontrar rupturas sísmicas con GPS o estudiarlas después de que ocurren, “no comprendemos realmente la dinámica de lo que ocurrió, ni exactamente cómo se mueven las cosas“, aclaró el experto.
Ahora, se podrán obtener más datos sobre este fenómeno. “No me cabe duda de que los sismólogos examinarán esto con mucha atención. Probablemente, se publicará algún tipo de documento en algún momento, si se logra determinar la ubicación y otros detalles”, comentó.
El video fue captado el día del terremoto, pero se conoció recién el 11 de mayo, luego de que se revelaran los registros del parque solar Thapyawa de GP Energy Myanmar, en la ciudad de Thazi. Ahora es parte de los archivos del terremoto.