Pexels | Pixabay

¿Las frutillas pueden tener larvas? La verdad tras el truco viral del remojo en agua con sal

08 abril 2025 | 10:11

Un método viral para limpiar frutillas está circulando en redes sociales, consiste en sumergirlas en agua con sal para eliminar supuestas larvas, pero resulta que no es necesario. A menos que quieras comer frutillas saladas.

Heinz Wuth, asesor y consultor gastronómico, conocido en sus redes sociales como “Ciencia y Cocina”, aclaró qué pasa con esta fruta y por qué no deberías preocuparte.

En un video que posteó en TikTok, el experto explica que después de un tiempo de remojo en agua con sal, las frutillas pueden soltar algunos residuos, pero no gusanos. “Pueden parecer larvas, pero en realidad son semillas o restos de las hojas, y la sal ha dañado la estructura de la fruta“, aclara.

La probabilidad de encontrar gusanos, “es extremadamente baja”. Es más, las frutillas son de las frutas más controladas y reguladas, ya que son frágiles y pueden contaminarse fácilmente, dice Wuth.

En pocos casos, pueden tener larvas de la mosca Drosophila, también conocida como mosca de la fruta. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha confirmado que no representan un riesgo para la salud.

“De hecho, comemos insectos sin darnos cuenta, como en el cacao, café y las harinas, que pueden contener pequeños restos y no pasa nada grave”, concluye.

Para asegurarse de comer frutillas limpias, dice el experto “lo mejor es lavarlas bien con agua (limpia), desinfectarlas o usar termoterapia (sumergirlas en agua caliente)”.