La NASA compartió impresionantes imágenes de una llamarada solar de clase X que ocurrió el pasado 30 de noviembre. Esta corresponde a la categoría más intensa.
El fenómeno fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la misma agencia espacial, que observa a la estrella constantemente.
Recordemos que, las llamaradas solares son intensos estallidos que ocurren en el Sol. De acuerdo con la NASA “son las explosiones más potentes del sistema solar y las más grandes pueden tener una energía tan grande como mil millones de bombas de hidrógeno“.
Además, pueden causar efectos en la Tierra, como intermitencias en las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, así como riesgos para naves espaciales y los astronautas.
Más específicamente, esta llamarada fue clasificada como X1.9 (siendo X28 la más potente registrada en 2003), pero debido a la región por la que salió, no causó grandes inconvenientes en la Tierra.
De acuerdo con las últimas actualizaciones del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, estará causando una tormenta geomagnética moderada G2 (donde G5 es la más potente) que podría durar hasta el 5 de diciembre.

*Llamarada solar de clase X | NASA