Júpiter y sus lunas, imagen referencial | Pixabay

Sonda Juno tomó primeras fotos de su vuelo por "Europa": la Luna de Júpiter que podría contener vida

04 octubre 2022 | 10:55

La sonda espacial Juno tomó la primera imagen cercana de la Luna Europa, de Júpiter ,en décadas. Esta se encuentra sobrevolando la superficie lunar y ningún otro instrumento había estado tan cerca desde el año 2000.

Durante la última semana de septiembre, la sonda espacial Juno de la NASA comenzó su sobrevuelo por la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter que podría albergar vida, según teorizan los científicos.

La sonda arribó a la superficie lunar la madrugada del pasado 29 de septiembre y ahora mostró la primera imagen de Europa. Sobrevolando la Luna a aproximandamente 358 kilómetros de altura esta podría ser la foto más cercana en décadas.

Según informa la NASA, la imagen muestra la zona Annwn Regio, cerca del ecuador de la Luna. Además, sería “la mirada más cercana que una nave espacial ha brindado a Europa desde el 3 de enero de 2000, cuando la sonda Galileo de la NASA estuvo a 218 millas (351 kilómetros) de la superficie”, señala la agencia espacial.

Europa, es la sexta Luna más grande del Sistema Solar y está en la mira de los investigadores del espacio puesto que “creen que un océano salado se encuentra debajo de una capa de hielo de millas de espesor. Esto genera preguntas sobre las posibles condiciones capaces de albergar vida debajo de su superficie”, dice la NASA.

Primera imagen de Juno

Este sobrevuelo de Juno, es el segundo de su misión, que en 2021 recorrió la luna Ganímedes y en 2023 planea acercarse a Io. Además, de este encuentro se esperan fijar algunos precedentes para la próxima misión: Europa Clipper.

Clipper tiene como objetivo realizar varios sobrevuelos por Europa. Así recopilará los datos claves para que los científicos descifren si es que en ella realmente se puede albergar vida.

En concreto estudiará su atmósfera, su superficie y su interior. La NASA además, transmite en vivo la trayectoria de Juno mientras orbita Europa, allí se puede ver en tiempo real el movimiento de la sona espacial y qué tan cerca se encuentra de la superficie lunar.