Este mes, la Universidad San Sebastián (USS) fue reconocida por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) con el Premio Innovación en Madera 2025, distinción otorgada a instituciones que lideran la transformación sostenible de la industria de la construcción.
El galardón destaca el trabajo de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD USS) y de su Escuela de Arquitectura, por proyectos que promueven el uso estratégico de la madera en la vivienda social y la arquitectura con propósito.
“Este premio nos enorgullece, pero sobre todo nos impulsa a seguir consolidándonos como una facultad especializada y única en el desarrollo de la madera en la arquitectura, con la innovación en el centro de nuestra formación y quehacer académico”, señaló Loreto Lyon, decana de la FAAD USS.
Proyectos Casa Colmena y Bloqus
Entre los proyectos destacados se encuentra Casa Colmena, vivienda rural diseñada por estudiantes de Arquitectura USS que ya comenzó su construcción en Santa Bárbara, Región del Bío Bío.
El proyecto beneficiará a 16 familias agricultoras y apicultoras del Comité Ruka Pewen, integrando diseño sustentable y soluciones constructivas que fortalecen la vida familiar y el vínculo con el entorno.
Inspirada en la estructura de una colmena —símbolo del trabajo colectivo y la identidad productiva local—, la vivienda de 76 m² representa un modelo replicable de arquitectura rural sostenible.
También fue reconocido “Plataforma Bloqus”, proyecto de Bienes Públicos financiado por CORFO Biobío y ejecutado por la USS bajo el mandato de DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La iniciativa impulsa la industrialización colaborativa en madera, integrando componentes estandarizados bajo principios DfMA (Design for Manufacturing and Assembly) para construir viviendas sociales más eficientes, con menor huella de carbono y mejor desempeño térmico.
Marcelo González Retamal, académico líder del proyecto, explicó que “Bloqus busca fortalecer la capacidad de las pymes regionales y generar un modelo replicable de construcción sustentable, acercando la innovación a la vivienda social”.
Ganadores del Concurso Madera21-CORMA
En la XX versión del Concurso de Arquitectura Madera21-CORMA, la Escuela de Arquitectura USS consiguió cuatro proyectos finalistas y dos de los cinco premios principales.
Así, el proyecto “Cierre temporal pique de metro”, de Felipe Rojas, Nicole Fuentes y Lenin Calderón (Campus Los Leones), obtuvo el segundo lugar, mientras de Joaquín Gutiérrez y Belén Kimderg (sede De la Patagonia), obtuvieron mención honrosa con su propuesta “Corazas Errantes”.