Agencia Uno

Lo que también está en juego: por qué algunos partidos podrían disolverse después de estas Elecciones

16 noviembre 2025 | 16:51

Aunque el foco principal durante las elecciones siempre está puesto en cuáles serán los nombres de los vencedores en el ámbito presidencial y parlamentario, los partidos políticos tienen una preocupación adicional: asegurar su continuidad en el sistema.

En efecto, son varias las colectividades que se juegan su supervivencia, ya que necesitan alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados. Así lo indica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos:

«Los partidos políticos se disolverán por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso», artículo 42, numeral 2°.

No obstante, la ley también contempla que si un partido político no alcanza dicho umbral del 5%, podría conservar su calidad como tal y desarrollar sus actividades en las regiones donde se encuentra legalmente constituido «siempre que elija un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores».

La disolución de uno o más partidos no es un escenario poco probable: en la última elección de diputados fueron 12 los partidos que se disolvieron.

¿Qué partidos tienen mayor riesgo de desaparecer?

Roberto Munita, analista político y académico de la Universidad de los
Andes (Uandes) y UNAB, advirtió mediante un comunicado que “los partidos pyme” son los primeros que podrían desaparecer.

“Está el Frente Regionalista Verde Social, de Mulet y compañía, que nunca ha podido ser un partido muy sólido, a pesar de que hoy día tiene incluso un senador. Después está el Partido de la Gente, que fue el gran partido sorpresa del 2021, que sacó seis diputados y después se le fueron los seis diputados”.

También está en riesgo de desaparición Amarillos, colectividad jugó un
rol clave en el plebiscito del 4 de septiembre. A juicio de Munita, “es difícil que crezca en su coalición, sobre todo porque es un partido que va en una lista propia”.

“Si Amarillos hubiera ido en pacto con Chile Vamos y con Demócratas,
probablemente, podría haber tenido un mejor desempeño”, indica.
Finalmente, el académico Uandes menciona al Partido Ecologista Verde como una colectividad que podría enfrentar la disolución.

Otros expertos han apuntado también a otras colectividades en riesgo. Según indicó el analista político Mario Herrera a Emol, algunos de los partidos más “tradicionales” que podrían peligrar su continuidad serían el Partido por la Democracia, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical, e incluso Evópoli. Esto al haber una mayor dispersión de votos en los pactos.