Hace 10 años, la Ley 20.840 introdujo cambios importantes en el sistema electoral chileno. No solo se aumentó la cantidad de parlamentarios, sino también la forma en que estos son elegidos. Así, se puso fin al famoso binominal, pasando al actual sistema D’Hondt.
En pocas palabras, y según la definición del propio Servicio Electoral (Servel) «el Sistema D’Hondt es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos». ¿Suena complicado? Te lo explicamos a continuación.
Así se eligen los parlamentarios en Chile con el Sistema D’Hondt
Cuando vayas a votar el próximo 16 de noviembre, no solo se te entregará una papeleta para elegir al presidente de la república, también deberás elegir a un diputado y a un senador (esto último, dependiendo de la región en la que te encuentres).
Probablemente, lo primero que te llame la atención es la gran cantidad de nombres que figuran en las papeletas para parlamentarios, los que a su vez estarán agrupados en diferentes listas. Deberás elegir solo UNA opción por papeleta, de lo contrario se considerará voto nulo.
Para que te hagas una idea, los ciudadanos que voten en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, y Santiago) tendrán que elegir entre 71 candidatos, divididos en 8 listas distintas.
Sin embargo, existe la posibilidad de que, una vez que se cierren las mesas y comience el conteo, no sean aquellos que recibieron la mayor cantidad de votos individualmente los que finalmente obtengan un cupo en el Congreso. A continuación te explicamos por qué.
Cálculo matemático para la asignación de cupos
Para entender cómo funciona este sistema, vamos a utilizar un ejemplo ficticio.
Imaginemos que tenemos cinco listas diferentes, las que nombraremos de la A hasta la E. Cada una de ellas tiene diez candidatos, los que irán numerados de forma ascendente según avancen las listas.
Así se distribuyeron los resultados:
Lista A (550 votos en total): candidato 1 (16 votos), candidato 2 (100 votos), candidato 3 (25 votos), candidato 4 (50 votos), candidato 5 (8 votos), candidato 6 (37 votos), candidato 7 (80 votos), candidato 8 (125 votos), candidato 9 (44 votos), candidato 10 (65 votos).
Lista B (345 votos): candidato 11 (42 votos), candidato 12 (17 votos), candidato 13 (28 votos), candidato 14 (33 votos), candidato 15 (51 votos), candidato 16 (22 votos), candidato 17 (39 votos), candidato 18 (46 votos), candidato 19 (31 votos), candidato 20 (45 votos).
Lista C (460 votos): candidato 21 (38 votos), candidato 22 (44 votos), candidato 23 (29 votos), candidato 24 (52 votos), candidato 25 (41 votos), candidato 26 (35 votos), candidato 27 (58 votos), candidato 28 (46 votos), candidato 29 (56 votos), candidato 30 (61 votos).
Lista D (620 votos): candidato 31 (73 votos), candidato 32 (54 votos), candidato 33 (67 votos), candidato 34 (48 votos), candidato 35 (70 votos), candidato 36 (65 votos), candidato 37 (59 votos), candidato 38 (79 votos), candidato 39 (56 votos), candidato 40 (49 votos).
Lista E (210 votos): candidato 41 (90 votos), candidato 42 (8 votos), candidato 43 (11 votos), candidato 44 (7 votos), candidato 45 (10 votos), candidato 46 (12 votos), candidato 47 (9 votos), candidato 48 (13 votos), candidato 49 (35 votos), candidato 50 (15 votos).
En total, la lista A obtuvo 550 votos, la Lista B obtuvo 345 votos, la Lista C obtuvo 460 votos, la Lista D obtuvo 620 votos y la Lista E obtuvo 210.
Supongamos que se disputan seis escaños (cupos). Lo que se hace, es que se divide el total de votos que obtuvo cada lista por 1, por 2, por 3, por 4, por 5 y por 6 (debido a la cantidad de escaños).Los seis valores más altos indicarán la cantidad que le corresponde a cada lista. Los puedes ver destacados a continuación:
Lista A (550 votos): 550; 275; 183; 137; 110; 91.
Lista B (345 votos): 345; 172; 115; 86; 69; 57.
Lista C (460 votos): 460; 230; 153; 115; 92; 76.
Lista D (620 votos): 620; 310; 206; 155; 124; 103.
Lista E (210 votos): 210; 105; 70; 52; 42; 35.
Así, la Lista A se queda con 2 escaños, la Lista B con 1 escaño, la Lista C con 1 escaño, la Lista D con 2 escaños y la Lista E sin escaños.
¿Y por qué a veces no ganan los candidatos con más votos?
Continuando con el mismo ejemplo, los candidatos que ocuparán los seis escaños son:
— El candidato 8 (125 votos) y el candidato 2 (100 votos) de la Lista A.
— El candidato 15 (51 votos) de la Lista B.
— El candidato 27 (58 votos) de la Lista C.
— El candidato 38 (79 votos) y el candidato 31 (73 votos) de la Lista D.
El candidato 41 (Lista E) tuvo 90 votos por sí solo, muchos más que varios de los que resultaron electos. Sin embargo, su lista no tuvo suficientes votos en total, por lo que no alcanzó a recibir un escaño.
En pocas palabras, en Chile, aunque los votantes expresan una preferencia por un candidato cuando marcan un voto, en la práctica esto se traduce también a un voto por la lista completa. Eventualmente, esto puede dejar fuera a candidatos muy votados si su lista no logra suficientes votos totales, y permitir que otros que no recibieron tantos votos sí sean electos. A esto último se le conoce también como arrastre.
Es por este motivo que, al ir a votar, es importante considerar también las ideas y el proyecto del pacto o lista, porque es esa lista —y no los votos individuales— la que definirá cuántos escaños se obtienen.
También es por esto que se dice que es conveniente que un mismo sector participe con la menor cantidad de listas posibles, para poder acumular la mayor cantidad de votos en una sola y así recibir más escaños.
¿Qué más incluye el Sistema D’Hondt?
La ley también incluye medidas para garantizar la participación femenina, ya que está establecido que «De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo».
Así mismo, solo para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, se definió que por cada mujer candidata a diputada o a senadora que haya sido proclamada electa, «los partidos políticos a los que pertenezcan tendrán derecho a un monto de quinientas unidades de fomento por cada una de ellas».
«Con cargo a dichos recursos, los partidos políticos podrán implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de las mujeres en política», indica la ley.