Durante la noche de este lunes, se informó que el gobierno de Estados Unidos destinó embarcaciones adicionales en su despliegue militar al sur del Caribe, frente a costas de Venezuela. Se trata del USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear.
¿Cómo es el USS Newport News?
Según explican desde la Marina de los Estados Unidos, el USS Newport News (SSN 750) es un submarino de ataque de la clase Los Angeles, también llamada en ocasiones clase LA o clase 688.
Esta clase corresponde a una serie de submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear. De acuerdo con el organismo, estos constituyen la columna vertebral de la fuerza submarina de la Marina. En efecto, la clase Los Angeles reúne más submarinos nucleares que cualquier otra clase en el mundo.
Se han construido 62 submarinos de esta clase, de los cuales 41 siguen en servicio activo.
¿Qué significa que sea un “sumbarino nuclear”? El USS Newport News es un submarino que utiliza propulsión nuclear marina. En pocas palabras es la propulsión de un barco o submarino con calor proporcionado por un reactor nuclear. Es decir, no utiliza armas nucleares, sino que la energía que lo moviliza para sus acciones ofensivas es nuclear.

Operaciones militares importantes
En concreto, el USS Newport News ha participado de diferentes operaciones militares desde que fue asignado en 1989. La más conocida de todas fue en 2003 durante la “Operación Iraqi Freedom”, una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocar el régimen de Saddam Hussein en Irak.
Un año atrás, en 2002, el submarino participó de la “Operación Libertad Duradera”, una respuesta militar de Estados Unidos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que dio inicio a la guerra en Afganistán.
Desde entonces ha participado en operativos menores y de rutina.
La capacidad militar del SSN 750
Los submarinos de clase Los Ángeles, como el USS Newport News, alcanzan una velocidad estimada de 46 km/h, aunque se dice que su verdadera capacidad máxima es clasificada.
Así mismo, la Marina de EEUU señala que es capaz de sumergirse hasta los 200 metros bajo el agua, no obstante, algunos apuntan a que la cifra es realmente de 290 m.
En cuanto a las armas, este tipo de submarinos destacan por su minas Mark 67 y Mark 60 Captor, así como por la capacidad de lanzar misiles Tomahawk y misiles Harpoon de manera horizontal desde los tubos lanzatorpedos.