Sábado 06 enero de 2024 | 11:02

"Rebota rebota y en tu cara explota" en Teatro a Mil: "A las mujeres nos asesinan..."

Quim Tarrida

Quim Tarrida

visitas

visitas

La obra, creada y dirigida por los españoles Agnés Mateus y Quim Tarrida, es un largo, intenso y cambiante monólogo. En foco: las violencias y estereotipos aplicados contra las mujeres. Incluyendo aquellos que suceden en el teatro y el cine.

Las cosas por su nombre

“Las mujeres no “perdemos” la vida, a las mujeres nos asesinan. Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre. Hay que perder el miedo a palabras como asesinato, suicidio, muerte, chiste fácil, mierda, seca, metástasis, leucemia, calvicie, gordura, grano de pus, hemorroides, caca, asfixia, menosprecio, aborto, eutanasia, poligamia, vientre de alquiler, adulterio, vómito, moco seco, colonoscopia y amor.”

Este es el parte del contenido y del tono de Rebota rebota y en tu cara explota. Es un elemento más de la introducción a este espectáculo que combina monólogos, videos, gimnasio y stand up, entre otros.

Rebota rebota y en tu cara explota es un espectáculo directo, a ratos aguerrido y provocador. En otros, gracioso, tanto para tratar temas dolorosos como para develar lógicas y prácticas machistas. Muchas de ellas tan internalizadas que muchos no notan.

La obra, por momentos, invita a la acción, a ser conscientes. A decir las cosas con las palabras justas, de manera directa. En ese sentido, algunos pueden tener la falsa sensación de una obra panfletaria. No lo es. No da concesiones en estos puntos.

Entre la provocación y el stand up

La intensidad de Rebota rebota y en tu cara explota es matizada con momentos de humor. Humor de distintos tipos. Desde alguno liviano y, aparentemente, inofensivo a otro negro.

Quizás, y es algo subjetivo, puede molestar cambios tan extremos en escena. En especial segmentos cercanos al stand up de risa fácil, de dinámicas aprendidas y repetidas.

Quim Tarrida

Agnès Mateus

Performer y artista multidisciplinar. Estudió en paralelo periodismo y teatro, hasta que opta por interpretación gracias a TxiquiBerraondo y Manuel Llillo en Barcelona. Sigue estudios de teatro y danza. Pero en 1996 forma parte del núcleo de creación del Colectivo General Eléctrica, hasta su disolución ocho años más tarde.

En la actualidad, Agnès Mateus trabaja con Juan Navarro, Roger Bernat, Rodrigo García y Simona Levi, en distintos proyectos.

Sus dos últimos trabajos los ha realizado junto al artista Quim Tarrida. Hostiando a M y Rebota Rebota y en tu cara explota.

Quim Tarrida

Artista multidisciplinar de estética neopop, con influencia del arte conceptual. Se inició en el dibujo y el cómic en los 80 (Mundo Subcutáneo).

Realiza fotográfica, videográfica pictórica y escultórica, abordando el universo de la niñez perdida. Tarrida trabaja entre el componente lúdico del simulacro del juguete infantil y el artefacto bélico, y la difusa frontera entre ambos.

En el último tiempo ha incursionado en la música contemporánea y la acción sonora, realizando los conciertos que incorporan juguetes electrónicos musicales. También ha sido director creativo y de arte en agencias de publicidad, estudios de diseño y comunicación interactiva.

Rebota rebota y en tu cara explota

Creación y Dirección: Agnés Mateus y Quim Tarrida
Intérprete: Agnés Mateus

Colaboradores: Pablo Domichovsky
Espacio sonoro y audiovisual: Quim Tarrida
Espacio de luces: Carles Borràs y Laura Morin
Equipo técnico: Quim Tarrida y Laura Morin
Fotografía: Quim Tarrida

País: Escena Catalana y Balear
Duración: 75 minutos
Recomendación: +14 años

Del 19 al 21 de enero.
Viernes y domingo a las 19 horas, sábado a las 20 horas.
Espacio Patricio Bunster
Matucana 100

Precio: $10.000 general
https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/rebota-rebota

* Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas.

noticias