Lunes 01 enero de 2024 | 13:27

Parlamento: Comedia sobre realidad distópica con discursos de derecha actuales en Teatro a Mil

Piel de Lava

Piel de Lava

visitas

visitas

Un parlamento mundial en órbita debate sobre el futuro. Son un grupo de parlamentarias y un encargado de protocolos, que, entre otras cosas, canta el himno "universal". Parlamento es una comedia que desnuda discursos y prácticas actuales (y de siempre).

Parlamento

En algún lugar del Universo, un grupo de parlamentarias debate con las formalidades conocidas y heredadas. El Parlamento en Órbita Global también ha heredado el relegar a los países del “tercer mundo” y diversas prácticas reñidas con la ética.

En Parlamento se abordan distintos aspectos. Desde el contraste entre discursos y prácticas, donde los intereses personales (y familiares) se disfrazan de valores, a las envidias y descalificaciones tras bambalinas. Todo condimentado por las luchas de poder y las ambiciones y miedos personales.

Los textos, los discursos, son fruto de una investigación de la Compañía Piel de Lava, realizada a diversos parlamentos actuales, en especial de las “nuevas derechas”.

El resultado es una comedia divertida, que pone a las y los espectadores frente a realidades que resultan conocidas, que resuenan. Pero al estar condensada en setenta minutos, parece más chocante, ridícula y preocupante. En especial en un mundo con crisis profundas en diversos ámbitos.

Teatro y política

Otro aspecto de Parlamento es jugar con la “puesta en escena” que significa un parlamento. Una escenificación donde hay jerarquías, protocolos, formalidades. Y toda una serie de formas de contravenirlos, todas ellas conocidas y parte del verdadero espectáculo en que se han trasformado. En especial en un mundo “de los estímulos”, “del espectáculo”.

En este sentido, la obra hace un interesante juego entre el “espectáculo del teatro” y el “espectáculo de la política”. Donde los parlamentos, los hemiciclos, los debates de leyes, políticas, normas, presupuestos, etc., son puestas en escena. Escenas para lograr “visibilidad”, popularidad. Tener esos momentos de gloria para quedar en la memoria de los votantes.

Piel de Lava

Política y cultura

En otro nivel, al haber parlamentarias de diversos países, la obra pone en escena una diversidad de acentos, de musicalidades, de formas de ser e identidades nacionales que conviven, se complementan y entran en pugna.

Esta mezcla de nacionalidades pone en evidencia distintas culturas, miradas, acentos y sonoridades. Sin embargo, algo que puede ser muy inquietante, esas diferencias individuales no parecen incidir en la “cultura” política, en las prácticas políticas.

Lee también...

Comedia masiva

Como una forma de llegar a un público más amplio o de parodiar cómo los políticos, el modelo imperante y los medios tratan a la gente, Parlamento recurre a contenidos básicos, fácilesde digerir. Con diversas capas, pero no muy profundas. Con chistes fácile que harán reír a (casi) todos.

Parlamento -a mí juicio- es una obra para todo público -desde los 12 años, dependiendo de sus capacidades de concentración-, con restricciones para quienes estén más familiarizados con el mundo político y que, por lo mismo, quisieran más profundidad y acidez.

Compañía Piel de Lava

Compañía de teatro creada el año 2003 que trabaja en procesos de creación colectiva. Han desarrollado un método donde dramaturgia, dirección teatral y actuación confluyen y se abordan colectivamente como un todo.

Está integrada por las actrices, directoras y dramaturgas Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

Piel de Lava ha estrenado las obras Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010), Museo (2014), Petróleo (2018) y Parlamento (2023).

Piel de Lava

Parlamento

Dirección y dramaturgia: Piel de Lava
Asistencia de dirección: Ianina Maglia
Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes y Zypce
Escenografía y vestuario: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Santiago Badillo
Música: Zypce

País: Argentina
Duración: 70 minutos
Recomendación: +14 años
Funciones: Viernes 19 de enero a las 20:30 horas, y sábado 20 de enero, a las 17:00 y 20:30 horas.
GAM, Sala A1

Precio: $12.000
https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/parlamento-TAM2024

noticias