Jueves 18 enero de 2024 | 12:06

"Dramawalker: Galerías Santiago Centro": Audio-recorrido para ver la ciudad con otros ojos

Cedida

visitas

visitas

Inesperada y sorpresiva es esta propuesta escénica en “sitio específico”, audio-recorrido por media docena de galerías del centro de la capital que vivió un centenar de personas.

Los protagonistas en este formato son las personas que participan en la caminata, como también la historia, la arquitectura y el funcionamiento de lugares que identifican a la urbe.

Una experiencia artística donde los asistentes van oyendo, a través de audífonos, sonoridades y relatos que tienen bases reales y ficcionales, que hacen ver y sentir de una manera distinta la ciudad en que vivimos.

En realidad, los realizadores convocan a “escuchar cómo hablan los pasillos, las baldosas, los carteles, los techos, las personas que habitan, habitaron y habitarán” cada uno de los espacios que se recorren.

Lee también...

Y es la idea que se va formando en el cerebro y gravitando en la piel de cada participante que puede llegar a conclusiones, incluso, más delirantes si hace suyo totalmente la sugerencia de sumergirse por las galerías “como si se recorriera un laberinto”.

Sucede que transitar por grandes portales, pasajes a la vista, subterráneos y alturas, subir y bajar escalas, mirar vitrinas y los objetos a la venta, va generando la sensación de ser un explorador frente a su primer descubrimiento… Sólo por el sortilegio de los relatos, las voces seductoras y las sonoridades que llegan a los oídos.

Las narraciones son variadas y específicas, pero quedan resonando términos que mueven al recuerdo y la nostalgia, a luchas callejeras estudiantiles, a lugares de trabajo desaparecidos, a lo que piensan los locatarios, entre muchos otros temas.

Palabras como lana, tejidos o cobre aluden a las riquezas naturales y a la creación artesanal ancestral y de hoy, a la historia de los pueblos frente al poder…

Dramawalker: Líneas y coincidencias

“Dramawalker: Galerías Santiago Centro” es un trabajo coincidente con la línea escénica y creativa de la actriz y directora, egresada de la Universidad de Chile, Paula Aros.

Entre sus obras destacadas en “sitio específico” figura “Correo” (2016), donde se recreó una jornada de trabajo que subraya como esencial la participación comunitaria de actores y público.

Esa vez cada asistente escribió una carta a un ser querido que un año después Correos de Chile enviaría a cada domicilio.

Y así ocurrió.

DRAMAWALKER: GALERÍAS SANTIAGO CENTRO

Teatro audio-recorridos. Recomendado: +10 años
Dramaturgia: Luis Sorolla, Nona Fernández, Ana Harcha
Dirección artística: Paula Aros Gho
Voces y performers: Amada Ceballos, Bárbara Martin, Javiera Rodriguez, Luz Jiménez, Nona Fernández, Vicente Jiménez, Victor Silva, Dante Parra
Diseño escénico y gráfico: Gabriela Torrejón
Diseño Sonoro: Daniel Marabolí
Audiovisual: Ximena Sánchez
Plano original galerías: José Rosas
Asistencia de investigación: Mauricio Díaz
Asistencia dirección: Carlos Mondaca
Asistente de dirección en terreno: Apolo Meza, Fernanda Riquelme y Valentina Castillo
Producción: Karen Green
Proyecto: Centro Dramático Nacional de España (CDN), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Centro Cultural de España en Santiago

Hall Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago. 17-20 enero 2024. 11.00 y 17.00 horas. Acceso libre con inscripción. Información en www.teatroamil.cl

noticias