Sábado 30 diciembre de 2023 | 16:59

El brote: Unipersonal sobre teatro, vocación, envidias, ficción y realidad en Teatro a Mil

Luis Ezcurra

Luis Ezcurra

visitas

visitas

Un actor trabaja hace muchos años en una compañía donde solo obtiene roles secundarios. Irrelevantes. En esos años, ha desarrollado una mirada crítica, ácida, donde se confunden sus frustraciones, el escenario -ficción- y la realidad.

Roberto Peloni interpreta de gran manera el texto de Emiliano Dionisi. Un texto que transita sin parar entre el drama y la comedia. Una comedia a ratos muy negra.

El brote

Un actor en escena habla y habla sobre su comapñía y los roles de los distintos integrantes de ésta. Así, este actor nos llevará por distints obras y personajes de ellas, mostrando las distintas interpretaciones que de ellos han hecho. Y que él critica, a veces con acidez.

El brote se sumerge en el tras bambalinas de una compañía de teatro, de sus pugnas internas. Así, afloran críticas sobre cómo se realizan e interpretan las obras, en especial algunos clásicos. Una crítica donde se confunden argumentos concretos con subjetividades, celos, envidias y paranoias.

Y es que toda la obra se centra en una sola mirada. La de un actor secundario que lleva muchos años en la compañía. Que la conoce muy bien, con sus luces y sombras. Un conocimiento que está, además, teñido por su propia frustración.

Entonces, El brote presenta el teatro desde el oficio, el lado humano, de las relaciones humanas, con sus subjetividades, sus emociones y sus vivencias. Las buenas y las malas. Incluyendo esas que envenenan. Con egos y envdias.

Ficción y realidad

Un elemento interesante de El brote es el abordar temas como la vocación, el oficio, con su rigurosidad versus el aplauso fácil. Y, en especial, los límites entre la ficción -sobre el escenario- y la realidad. Un límite que se desdibuja. Como se funden en nosotros los hechos concretos y las subjetividades, valores y percepciones, al momento de opinar. Más aún hoy en día con redes, con una necesidad absurda de inmediatez e información falsa.

Entre tantas miradas que ofrece El brote, está el de separar lo objetivo de lo subjetivo. Los hechos de lo opinable. De entender lo que es realidad de lo que es ficción. Todo ello, sazonado con distintos niveles de ego y de individualismo.

El brote es una obra intensa, donde a través del humor se indaga en mundos profundos y duros. Donde el teatro y su mundo tras bambalinas invita a los espectadores no solo a entender el oficio del arte escénico. También invita a mirarse, a cuestionarse, a buscar y entender los límites propios.

Luis Ezcurra

Emiliano Dionisi y Compañía Criolla

Dramaturgo, director, guionista, actor y docente. Fundó la Compañía
Criolla el 2009. Sus son representados en los circuitos oficiales, independientes y comerciales de Argentina, recibiendo premios y distinciones como; Konex, ACE, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, María Guerrero, HUGO, Estrella de Mar, entre otros. Sus textos son llevados a escena en México, Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, Chile, Ecuador, República Dominicana y España, y fueron publicados por las editoriales LOSADA, ATUEL y por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Luis Ezcurra

El brote

De Compañía Criolla

Dirección y dramaturgia: Emiliano Dionisi
Interpretación: Roberto Peloni

Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Realización de escenografía: Giuliano Benedetti
Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo
Diseño de iluminación: Agnese Lozupone
Asistencia de iluminación: Lailen Alvarez
Diseño sonoro: Martin Rodriguez
Fotografía: Luis Ezcurra
Asistencia de dirección: Juan José Barocelli
Producción artística: Sebastián Ezcurra
Producción general: Compañía Criolla
Prensa y comunicación: Alejandro Veroutis

País: Argentina
Duración: 90 minutos
Recomendación: +13 años

Funciones: 19 al 21 de enero, a las 19 horas, en Sala A2 del GAM
Precio: $10.000 general
https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/el-brote

23 de enero, Concepción. Teatro Biobío. .

noticias