Domingo 17 diciembre de 2023 | 12:47

Cuando Mayo ya no sea Mayo, en Fitam: La pérdida de la memoria del ser querido y de una

Compañía del Señor M.

Compañía del Señor M.

visitas

visitas

En el marco del Festival Internacional Teatro a Mil, llega desde Colombia esta obra sobre afectos, memoria, identidad. Una mirada íntima y apasionada sobre el Alzheimer.

Cuando Mayo ya no sea Mayo podría ser un monólogo, un unipersonal. Pero Patricia Tamayo (El olvido que seremos, de Fernando Trueba) está acompañada en el escenario por un músico, un bandoneonista, que no habla. Pero que interactúa, acompaña, complementa con su música.

Cuando Mayo ya no sea Mayo

Dennis es una mujer culta, profesora universitaria. Vive con su pareja, Mayo. Es una relación e historia de amor que, poco a poco, los espectadores irán descubriendo.

Es una historia que se va conociendo a partir de la memoria, los recuerdos. Del dolor, la angustia, la rabia, impotencia, ternura y tanto más que produce el ver a la persona amada cada vez más distante. Más ajena. Menos ella.

Patricia Tamayo genera un ambiente íntimo. Es como si fuera una conversación y, con ella, una confesión. Un desahogarse, un tratar de liberarse de tantos sentimientos encontrados, de vivencias dolorosas, demandantes.

En Cuando Mayo ya no sea Mayo, la memoria no es algo estático. Y, en ese sentido, hay partes que se completan. Otras que se olvidan, se adaptan. Y esos procesos también afectan -y amenazan- a la protagonista.

Compañía del Señor M.

Olvido y Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cruel, dura. Demoledora de la persona como de su entorno. Una enfermedad que nos lleva a preguntarnos qué hace que un ser humano sea ese ser humano. Y cúando deja de ser él o ella.

Esta enfermedad, hoy tan en discusión, debate, es relevante en forma reciente. Hace 30 años era tema solo de pocos especialistas e investigadores. Hoy, con las mayores expectativas de vida y un número creciente de personas afectadas por ella, es algo que toca a un porcentaje importante de la población.

Como todavía no hay cura, es un tema vigente. Urgente. Con una característica que hace que sea un tema siempre nuevo: sabemos poco de ella y, cada caso, tiene características muy particulares. A diferencia de otras enfermedades, tiene efectos muy diversos en los entornos de los pacientes.

Una mirada emotiva, apasionada

Cuando Mayo ya no sea Mayo es una obra que combina racionalidad y afectos. Un transitar entre una y otros, con pasión, rabia, frustración, sin desconectarse de la vulnerabilidad de cada uno. Vulnerabilidad frente al ser querido que se va diluyendo en la pérdida de memoria y de sí mismo. Como es el caso de la protagonista, que se sabe no inmune a la enfermedad.

Es un tema donde hemos conocido muchas obras que han tenido gran difusión y/o han sido muy profundas. Por ejemplo, los documentales La memoria infinita o Bicicleta, cuchara, manzana (sobre Pasqual Maragall).

Sin embargo, Cuando Mayo ya no sea Mayo aporta otra mirada, otro espíritu. Y, quizás, la idea o la certeza que frente a dolores tan profundos, que se extienden en forma impredecible en el tiempo, se despliega la diversidad maravillosa de la condición humana.

Y el teatro, como lo dice la protagonista al inicio, es una ficción. Un acuerdo entre actores y el público. Un mutuo entregarse. Y, en ese acuerdo, es posible abordar temas íntimos, profundos, dolorosos, precisamente porque está el compromiso de que es ficción…

Cuando Mayo ya no sea Mayo

Compañía del Señor M.

Dramaturgia: Moisés Ballesteros
Dirección: Manuel Orjuela
Interpretación: Patricia Tamayo
Música: Giovanni Parra

Duración: 55 minutos
País: Colombia
Recomendación: +14 años

Funciones: 17 y 18 de enero
Miércoles a las 20 horas, jueves a las 18:30 y 20 horas.
Teatro Finis Terrae.
Precio: $12.000 general
https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/cuando-mayo-deje-de-ser-mayo-TAM2024

noticias