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Festival de Cannes excluye a las delegaciones rusas de la edición 2022

Por César Vega Martínez
Con información de Agencia EFE.

01 marzo 2022 | 16:09

"Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes", dijo en un comunicado el certamen, que celebrará su 75 edición del 17 al 28 de mayo.

El Festival de cine de Cannes se sumó este martes al veto lanzado contra Rusia por parte de grandes acontecimientos internacionales y decidió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.

Su comunicado no citó expresamente un posible veto a películas rusas en su selección oficial, pero sí aclaró que la decisión de excluir a las delegaciones o instancias oficiales rusas estará vigente salvo que la guerra cese “en unas condiciones que satisfagan a la población ucraniana”.

El Festival sí quiso destacar “la valentía de todos aquellos que, en Rusia, han corrido el riesgo de protestar contra la agresión y la invasión de Ucrania”.

“Entre ellos hay artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no deben ser asociados con esos actos intolerables y con quienes bombardean Ucrania”, recalcó.

“Fiel a su historia, que comenzó en 1939 en resistencia a las dictaduras fascista y nazi, Cannes se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad”, añadió.

El certamen citó en concreto a artistas y profesionales cinematográficos ucranianos, así como a sus familias. “A algunos les conocemos y les hemos acogido en Cannes a través de obras que, todas ellas, dicen mucho de la historia y el presente de Ucrania”, concluyó.

Un habitual de la Croisette es Sergei Loznitsa, cineasta ucraniano nacido en Bielorrusia, que ha presentado en competición Schastye Moe (2010), “V Tumane” (2012) y “Krotkaya”, así como “Maïdan” (2014), “Les ponts de Sarajevo” (2014) y “Babi Yar. Context” (2021) en sus sesiones especiales, y “Donbass” (2018) en Una Cierta Mirada, premio a la mejor dirección.