Agencia Uno

Viña 2026: La nuevas exigencias que deberán cumplir las competencias internacional y folclórica

20 agosto 2025 | 10:17

Ya están disponibles las bases de las competencias internacional y folclórica de la versión número 65 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Viña del Mar, la productora Bizarro y el grupo Megamedia, el proceso de postulación para ambas instancias ya está abierto, tal como detalla su formulario de inscripción. El proceso se cerrará el lunes 3 de noviembre a las 18:00 horas.

“El festival latino más grande del mundo prepara una edición con importantes novedades y cambios que potenciarán su carácter global y la calidad artística de las canciones participantes”, se lee en una publicación de Mega al respecto.

De acuerdo a las bases, y en lo que a la competencia internacional respecta, se seleccionarán 6 canciones (una de ellas chilena), las cuales no podrán haber sido presentadas en otros festivales previos al 25 de febrero de 2026. Las piezas, a su vez, deberán tener una duración máxima de 3 minutos, y contar con un máximo de 5 años de antigüedad a partir de su inscripción local.

En la competencia folclórica, de acuerdo a Mega, esta vez las canciones “deberán representar la música de raíz popular”, contar con una duración máxima de 3 minutos y no haber sido presentadas en festivales previos.

“Además, este año se incorporaron algunos nuevos ítems a las bases de la categoría folclórica, los cuales amplían y enriquecen su enfoque. Entre las mejoras, se reconoce la diversidad del folclore actual, permitiendo la participación de canciones que integren elementos contemporáneos, siempre que conserven una conexión sustancial con las tradiciones musicales de su territorio”, apuntan desde Mega.

Además de los requisitos detallados, los artistas deberán presentar un “documento explicativo que contextualice la propuesta desde su raíz cultural y artística”.

El próximo año, a su vez, también se implementará un nuevo requisito escénico: “cada presentación deberá contar con al menos un músico en vivo utilizando un instrumento acústico o típico del folclor, reforzando así el carácter auténtico y presencial de esta expresión musical”.

.