Leonardo “Leo” Soto”, principal aliado de Tommy Rey en la sonora que llevó su nombre por 43 años, respondió los dichos de la viuda del músico, Gloria Sáez, quien acusó aprovechamiento de la figura del difunto cumbiero de parte del músico y otros supuestos interesados.
El domingo, a través de una entrevista con el diario La Tercera, Sáez develó las rencillas que afectaron el último tramo de la relación artística entre ambos artistas. A Soto, en la diatriba, lo espetó intentar cambiar el nombre del grupo cuando Tommy aún estaba con vida.
“Leonardo quería cambiarle el nombre a la orquesta antes, antes que Tommy falleciera… Porque como veía que Tommy estaba cansado, que a veces no escuchaba, porque tenía el famoso tinnitus. Lo malo es que una vez él lo escuchó”, recordó Saéz, dueña de la marca Sonora Tommy Rey desde hace casi tres décadas.
“Tengo todos los documentos como para comprobar que lo que estoy diciendo es verdad. Entonces, por eso seguramente era que Leonardo ya quería prepararse para cambiarle el nombre. Me dijeron que le iba a poner Sonora Pambiche, porque tiene una productora que se llama Pambiche”, agregó .
Sobre los homenajes que se han realizado a partir de la figura del músico, explicó: “Por eso me molesta mucho que muchos se están aprovechando en este momento de su nombre. Porque hacer un homenaje es cobrar no sé cuánta plata por el evento y aprovecharse”.
“Porque entiendo si un artista va a hacer su actuación normal y en medio de eso dice ‘voy a hacer un homenaje a Tommy Rey’. Es diferente. No me gusta que algunos le pongan ‘homenaje a Tommy Rey’ con letras grandes y el nombre de ellos abajo, chiquitito. No lo encuentro justo. Eso no es un homenaje”, dijo.
En relación a dichas publicidades que ocupan la imagen de su exmarido, añadió: “Ahora que estuve en Osorno había un letrero gigante en el casino Marina del Sol. Arriba decía Tommy Rey y abajo ‘Óscar Olivares’, parece que se llama uno que hace el doble de Tommy Rey. No corresponde eso. No es que me lo contaran, sino que yo lo vi”.
Leo Soto se defiende de acusaciones
En diálogo con el mismo matutino, Soto acusó recibo de las críticas recibidas intentando no discrepar con la viuda. “Entiendo el dolor de alguien que perdió a un ser muy famoso y muy querido”, dijo de entrada.
“Estoy de lleno trabajando con La Gran Sonora de Todos, estoy enfocado en eso. Tengo mi conciencia en paz y entiendo el dolor, sé que no es llegar y perder a un esposo”, comentó en relación a su nuevo proyecto musical, heredero directo de la Sonora de Tommy Rey.
“No quiero provocar polémicas, estamos de lleno ensayando para un nuevo disco de La Gran Sonora de Todos. Finalmente un sello nos abrió las puertas y estamos haciendo temas nuevos y cosas nuevas. Hoy nuestra vida es ensayar y tocar, salir adelante. La vida sigue y las penas de la música se pasan con música”, dijo.
Soto, de acuerdo a la publicación, lleva 43 años ligado a la exagrupación de Tommy Rey, siendo hoy el único miembro histórico del conjunto en las filas de La Gran Sonora de Todos. “Trabajé 43 años con él y siempre hubo mucho respeto entre ambos. Se fue un gran amigo, ojalá que descanse en paz”, cerró.