Ya está disponible en plataformas digitales el nuevo álbum de Paloma Mami: ‘Códigos de Muñeka’, título que pone fin a un silencio discográfico de 4 años con una mezcla de pop latino, trap y los tintes urbanos que la hicieron viral en 2018.
Aquí, la chilena-estadounidense presenta 11 canciones (número fetiche de la nacida el 11/11/99) donde destacan colaboraciones con nombres como Rauw Alejandro, Pablo Chill-e, Danny Lux, Pailita, Jordan 23, Marcianeke e Ithan NY.
“Con este disco me acordé de que uno cuando es artista no tiene que hacer nada, no tengo que demostrar nada. Siento que la gente a la que le gusta mi música es porque siente mi talento, puede ver la luz y creatividad que tengo y con eso soy feliz”, comentó Mami en entrevista con la agencia Efe.
Según la autora, el álbum está cargado de emociones y experiencias recientes, como los “dolores del crecimiento” y la superación de la “inmadurez” y la falta de paciencia. “Yo creo que esa es la evolución que ves con este disco, soy mucho más tranquila, mucho más natural”, dijo.
El título del disco, ‘Códigos de Muñeka’, hace referencia a cómo Paloma Mami se ha percibido durante su carrera, interiorizando los consejos y las críticas de sus fans para crecer como artista.
“A mí me encanta ser autocrítica -admite- y mis fans son los más críticos, así que yo estaba así, como una muñeca, experimentando y haciendo lo que ellos quieren que yo haga”, agregó.
A modo de promoción, Mami presentó una innovadora campaña visual que incluye once muñecas personalizadas e inspiradas en el anime, donde cada una representa una canción del álbum.
Pero no solo el anime influenció a Mami, sino también su propia historia de origen. “Soy 100 % chilena”, dice, y al mismo tiempo respalda a las víctimas de las políticas migratorias de Donald Trump (“Mucha fuerza para todas las familias que están siendo separadas”).
“A la Paloma Mami de 2018 yo le diría que tuviera fe en si misma y que nunca pierda esa fe, que nunca se olvide de lo que le hizo querer empezar, que fue el amor por la música”, dijo.