Teatro Municipal de Santiago

Alon Goldstein regresa a escenarios chilenos para ciclo de pianistas en homenaje a Claudio Arrau

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

04 julio 2025 | 10:31

El pianista Alon Goldstein, caracterizado por su originalidad y sensibilidad, lo que lo ha llevado a ser nominado al Grammy, regresará al Teatro Municipal de Santiago tras seis años -el próximo 9 de julio- para el Ciclo Pianistas “Claudio Arrau”, que surgió luego de la donación anónima del nuevo piano Steinway & Sons.

En el show, el intérprete que destaca por su visión artística y programación innovadora, que le han convertido en uno de los favoritos del público y la crítica en Estados Unidos, Europa e Israel, abordará el Preludio en si menor, de El clave bien temperado I, BWV 855a, de J. S. Bach, con arreglos de Alexander Siloti; Septiembre, del ciclo Das Jahr, H.385, de F. Mendelssohn; Canciones sin palabras, de F. Mendelssohn.

Otros de los temas que representará serán Sheep May Safely Graze, de la cantata Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd, BWV 208, de J. S. Bach, con arreglos de Egon Petri; e Impromptus, op. 90, D 899, de F. Schubert. Luego del interludio, seguirá con el Étude n. º 6, de P. Glass; La máscara, de la Sinfonía n.° 2 La edad de la ansiedad, de L. Bernstein; y Scherzi (selección), de F. Chopin.

El artista formado en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore mantiene una activa presencia discográfica en el sello Naxos, con el que ha grabado una serie de conciertos para piano de Mozart junto al Fine Arts Quartet, arreglados por Ignaz Lachner, que le merecieron una nominación al premio Grammy en 2022.

Alon Goldstein hizo su debut orquestal a los 18 años con la Filarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Mehta y regresó hace unas temporadas con el maestro Herbert Blomstedt.

En las últimas temporadas, ha actuado con la Filarmónica de Los Ángeles; la Orquesta de Filadelfia; las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, San Luis, Houston, Vancouver, Kansas City, Indianápolis y Carolina del Norte; y de gira con orquestas en París, México, Rusia, Rumanía y Bulgaria.

Entre sus conciertos más recientes destacan una aparición con la Sinfónica de Indianápolis como parte de un ciclo de conciertos de Prokofiev, un doble concierto de Mozart en su regreso al Festival Gilmore, el Concierto nº 1 de Rachmaninoff con la Sinfónica de Kansas City, el Emperador de Beethoven en su debut con la Sinfónica de Wilmington e interpretaciones de conciertos de Beethoven y Mozart en fortepiano con Mercury Houston.

Hoy en día es director artístico y profesor de piano de la escuela de verano de la Lieven Piano Foundation en Viena; director artístico del Mount Angel Abbey Bach Festival en Oregón; co-director de The Distinguished Artists Concert & Lecture Series en Santa Cruz; y fundador de la Emerald Coast Music Alliance, que realiza un festival anual en Florida.

Las entradas para este recital, que será el 9 de julio, van desde los 3 mil pesos y pueden adquirirse en este enlace.