El grupo BomboDiablo y La Flor del Romero, adaptación de la banda Familia Bombo Trio, fueron los encargados de musicalizar el pabellón chileno en la Expo Osaka 2025, donde esta semana se celebró la Semana de la Carne y la Leche.
Con una propuesta que fusiona bombochinchín con instrumentos como guitarra, acordeón, contrabajo y voces, además de elementos de la cueca, la poesía y la danza, el colectivo acercó al público internacional los matices de la música popular chilena, en una participación que fue valorada por sus integrantes.
“Recibimos una invitación de parte de ProChile para ser parte de la programación cultural de la semana agropecuaria y ha sido muy interesante, porque hemos podido mostrar durante varios días, en distintos horarios y para diversos públicos, nuestro contenido, que es básicamente música cercana al folklore y a nuestras tradiciones”, cuenta el integrante Pablo Vega Catrileo desde Japón.
“Yo soy chinchinero y nos acompañamos de una acordeonista, dos guitarristas y una bailarina. Ha sido mágico este encuentro, esta posibilidad de dar a conocer al mundo nuestro folklore”, agregó.
La Semana de la Carne y la Leche busca posicionar al país como referente global en la producción agropecuaria sostenible. Bajo el título “Sustentabilidad Agrícola y Pecuaria”, la delegación mostró los avances de la industria chilena de carnes y lácteos. Este año, el lema de la Exposición Universal fue “Diseñando la Sociedad del Futuro”. En ese contexto, el pabellón de Chile se ubicó en el sector “Salvando Vidas”.
“Nuestra agrupación es un formato un poco más pequeño y portátil de una agrupación con algo más de trayectoria llamada Familia Bombo Trío. Ese elenco participó de la Expo Milán el año 2015. Ahí ya habían algunas buenas referencias.
“Obviamente uno viene con incertidumbre a una ciudad, a un país, a un continente demasiado distinto a lo que nosotros conocemos. Entonces, todo lo que suceda acá iba a ser una sorpresa para nosotros. Y por suerte, la gente es muy participativa y muy, muy respetuosa. Eso es encantador”, añadió.
“Además, hay harto público infantil, lo cual también es muy divertido. Y nosotros tampoco nos quedamos atrás, entreteniéndonos junto a la gente. Es una alegría para nosotros”, concluyó.
Además del grupo chileno, la delegación estuvo compuesta por Daniela Acuña, Subdirectora Nacional de Odepa; Nury Disegni, Agregada Comercial de ProChile en Japón; Juan Carlos Domínguez, Presidente de Chilecarne; Rafael Lecaros, Gerente General de Faenacar y Sebastián Varas, Jefe de Exportaciones Senior en Colún.
De acuerdo a cifras de ProChile, Japón es el segundo destino de las carnes chilenas en el mundo, con un monto en 2024 que ascendió a los US$222 millones, un 16% más que el año anterior. El 97% del monto exportado corresponde a carne de porcino (US$216 millones), donde Chile es el tercer exportador mundial. El otro producto es la carne de bovinos, con US$5 millones en 2024 (un aumento de 39,4%).