YouTube

Residente gana premio en importante festival europeo por videoclip de "This is not America"

22 junio 2022 | 19:35

El video del ex Calle 13 se impuso en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, celebrado en Francia. La pieza fue dirigida por el galo Gregory Ohrel.

El rapero puertorriqueño Residente fue uno de los ganadores del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por su videoclip para “This is Not America”.

La pieza fue dirigida por el francés Gregory Ohrel bajo el concepto artístico de René Pérez Joglar (nombre detrás de Residente), con imágenes que reflejan el contraste entre diversas culturas.

Con este hito, el músico se convirtió en uno de los primeros artistas latinos y urbanos en ganar el Grand Prix for Entertainment Lions for Music.

Monumentos precolombinos en medio de panoramas del primer mundo, y las similitudes entre los pasos de un baile y una agresión policial, son parte de la propuesta estética del clip, cuyo sencillo marcó el regreso musical del ex Calle 13 este 2022.

Acompañan a Residente las gemelas francocubanas Ibeyi: Naomi Díaz, quien aporta las percusiones al tema, y Lisa-Kaindé, quien canta en el coro.

Residente: “This is not America” y ondas cerebrales

“This Is Not America”, que fue lanzado el pasado marzo, está relacionado con un proyecto de hace tres años de Residente con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.

Los expertos estudiaron las ondas cerebrales del cantante junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos y moscas, entre otros, con el fin de crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.

Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión.

La obra, que está producida por Doomsday Entertainment y Sony Music Latin, en colaboración con la productora de Residente, 1868 Studios, ganó también a “Mejor Director, Mejor Vídeo Musical y Mejores Efectos de Vídeo” en el MVA de Berlín.