Redc TV

La lucha de 10 años de Andrea Tessa contra el cáncer de vejiga: "Nunca hay que decir, le gané"

22 octubre 2020 | 18:32

En su paso por el webshow Velvet al Desayuno, conducido por Angélica Castro y emitido desde Instagram, Andrea Tessa habló de su lucha de más de 10 años contra el cáncer de vejiga.

“El 2010 venía con una sensación de malestar, pero es el mismo malestar de cuando has tenido una cistitis, ninguna diferencia”, relató la actual rostro de Rec TV.

“Yo nunca había tenido una. Fue el verano más incómodo, entonces empecé a tomar lo que se toma para esta cosa, y si bien no tenía dolor, sí seguía un malestar raro”, agregó.

Aquel 2010, los síntomas los sintió en la previa del fatídico terremoto del 27 de febrero, cuando se encontraba de visita en Antofagasta.

“Me fui al matrimonio del hijo de mi novio, que se casaba el 26 de febrero de 2010 en Antofagasta, y yo tenía hora para el 3 de marzo en Santiago. Y viene el terremoto del 27… Una amiga mía me dijo ‘no te vengas a Santiago porque está con sicosis en estos momentos, la gente está muy asustada, vienen réplicas a cada rato’. En Antofagasta no se sintió, y me quedé”, relató.

“Le dije a Iván (su pareja) ‘necesito ir acá, ya que no puedo ir a Santiago’, y averiguamos cuál era el mejor urólogo en Antofagasta. El doctor Reinaldo Morales”, añadió.

Antofagasta, supo Tessa en su estadía, es una ciudad donde el cáncer de vejiga es mucho más recurrente debido a la presencia de arsénico durante décadas en el agua potable. “Hay muchas gente que hoy tiene 60, 70 años, que tienen cáncer de vejiga, de riñón, cáncer a la piel”, aseguró.

“Fui donde el doctor al día siguiente… Efectivamente, sí. Yo no me quedé (con) mucho tiempo para pensar y para tener miedo y pánico. Le dije, ‘¿qué hay que hacer?’. ‘Hay que operarse, me imagino que usted se quiere ir a Santiago’. ‘No, yo me quedo, me opero en Antofa. ¿Me puedo operar mañana?’. ‘Te puedes operar mañana’”, le respondió el médico.

Y tal cual: el 2 de marzo la cantante se sometió a cirugía. “Sacaron y a esperar la biopsia, que también son unos días demasiado largos, porque si bien sabíamos qué era, hay que ver el apellido, porque hay cánceres y cánceres”, dijo.

Su sarcoma, “que es muy agresivo pero gracias a Dios no es infiltrante”, fue extraído. “Me hicieron un tratamiento y por cuatro años estuve perfecto, ningún problema. Pero al quinto, cuando ya iba a levantar la bandera, volvió a aparecer. Y este tipo de tumores, o nódulos, son recurrentes, así que no es una sorpresa. Son poco agresivos pero son recurrentes”, confesó.

Desde entonces, la artista se somete a chequeos periódicos de seis meses. En esa rutina, ya lleva 10 años y más de una operación a cuestas. “(Hay que) estar atenta siempre. Nunca hay que decir, ‘le gané la batalla al cáncer’… No hay que decir eso. Es perderle el respeto y a ese bicho hay que respetarlo, porque aparece. Primero hay que escuchar tu cuerpo, hay que chequearse”, recomendó.

A raíz de la pandemia, sus controles semestrales se han visto interrumpidos. “En septiembre me hice el chequeo y ok, estoy tranquila. Es un tema con el que tendré que vivir siempre y me tendré que chequear siempre”, dijo.

Fue en este proceso cuando recibió una oferta de Canal 13 para asumir como jurado en Mi nombre Es, proyecto que terminó rechazando.

“Después lo hizo Nicole y lo hizo de lujo… Pero yo venía saliendo de mi tratamiento súper intenso, entonces necesitaba un tiempo para mí. Fue muy rudo, lo había pasado muy mal”, contó.

“No me arrepiento, porque el cuerpo te pide ‘para, dame pelota a mí’. Eso es lo que hice. Y otra cosa: empecé a tomar agua alcalina. No tomo agua de la llave nunca más. Me compré una máquina maravillosa con la que alcalinizo el agua y cocino, porque el cuerpo tiene que estar en estado más alcalino que ácido”, aseguró.