Julieta Venegas

El emotivo, virtuoso y "chateado" show online de Julieta Venegas: lloró al leer mensaje de su madre

26 agosto 2020 | 15:34

Desde el Café Vinilo de Buenos Aires, ciudad donde reside desde 2017, Julieta Venegas se reencontró con el público hispanoamericano en un show íntimo producido desde Chile por Romero y Campbell, firma que este año iba a contar con la mexicana en una gira por cinco ciudades del país.

Con el covid-19 a cuestas, la gira se convirtió en un show a distancia transmitido en directo a Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Perú, España, Argentina y Chile, con más de 3 mil usuarios conectados en línea la noche del pasado sábado.

Julieta Venegas

En total, fueron 30 las canciones que interpretó en absoluta soledad (al piano, con guitarra, cuatro venezolano o con acordeón), entre las que destacaron sus versiones para clásicos de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Charly García, además de Mis Muertos (que también interpreta en su monólogo teatral La Enamorada) y “Mujeres”, su más reciente single donde saluda al movimiento feminista.

“Andar conmigo”, “El Presente”, “Canciones de amor”, “Lento”, “Me voy” y “Limón y sal”, algunos de sus hits más populares, también fueron parte del show.

Con imagen y sonido en vivo de alta calidad, la transmisión online no tuvo más contratiempos que un detalle imposible de obviar: la imposibilidad de los usuarios para ver el show a pantalla completa, cada uno desde sus dispositivos.

Julieta Venegas

La plataforma digital, quizás para priorizar el chat grupal y su interacción con la azteca, tampoco permitía a s esconder la cadena incesante de comentarios; un detalle no menor que incluso fue mencionado por Venegas en escena. “Vamos a esperar que se arregle”, dijo al principio del recital, pero el problema no desapareció.

La molestia pudo ser olvidada, en parte, gracias a la habilidad multinstrumental de la cantautora, quien llevó a cabo un show en vivo casi sin errores ni contratiempos que fue interrumpido sólo cuando Julieta, sobre la marcha y con no poca gracia, informa que había olvidado la letra.

La postal emotiva vino inesperadamente en el último tramo de la presentación, cuando la mexicana no pudo contener las lágrimas al leer un mensaje de su madre.

“Me emocioné mucho”, dijo tapándose el rostro antes de levantar la frente y recordar de nuevo a José Alfredo Jiménez, y luego continuar con Todo está aquí.

En el chat de la discordia, el momento fue ampliamente comentado. “Gracias a todos ustedes por estar ahí”, les dijo Julieta. Desde sus computadores y confinamientos, el público también se despidió.

Cedida

El show estará disponible hasta el próximo 6 de septiembre. Desde Chile, el valor del ticket alcanza los $7.150 (incluye cargo por servicio).