Héctor “Parquímetro” Briceño | Instagram

Desde Illapu a Kanela: colegas y amigos despiden y recuerdan anécdotas de "Parquímetro" Briceño

Por Emilio Contreras
Con información de Jesenia Urzúa.

07 mayo 2019 | 15:34

Sorpresa y tristeza causó entre sus colegas la muerte de Héctor “Parquímetro” Briceño (65), acontecida la madrugada de este martes a raíz de un repentino ataque cardíaco.

“Lo recuerdo a cada minuto a cada instante. El Parquímetro es una persona inolvidable, no tengo palabras para decir la falta que nos va a hacer. Nos deja un vacío que no tiene cómo solucionarse, en el corazón y en el alma”, comentó María Esther Zamora, una de las primeras músicas que confirmó hoy el deceso.

“Con Pepe (Fuentes) estamos destruidos, esto fue tan repentino. La calidad humana, el músico amable, responsable, amigo… No era un músico más, era mi hermano, mi amigo. Es una pérdida irreparable, es una persona indispensable para cualquier artista”, agregó la cuequera a La Radio.

Ángel Parra Orrego, quien trabajó con él en Ángel Parra Trío, definió así al trombonista: “Amigo amado, tú fuiste alguien que le dio dignidad a nuestro oficio. Te diste por entero a la enseñanza, tocaste todo. Hiciste todo lo que se podía hacer en música. Grabamos mucho juntos. Qué bonito. Defendías la música chilena antes que la de afuera. Nunca dudaste del valor de la amistad en la música antes que la técnica”, resumió en su cuenta en Instagram.

Rodrigo Miranda, destacado trompetista local y compañero de Briceño en diversas bandas, también se mostró dolido. “Hasta siempre amigo y compadre. No tengo palabras”, dijo. Para Felipe Caballero, voz original de Hechizo, se trata del fallecimiento de “uno de los mejores trombonistas de Chile. Dios te tenga en su reino querido Héctor “Parquímetro”.

Lalo Ibaeas, vocalista de Chancho En Piedra, quiso destacar el lado “cómico” de Parquímetro. “Quizás nunca te dedicaste profesionalmente al humor, pero persona que se cruzaba contigo terminaba cagada de la risa, no importaba si el chiste era fome, viejo o repetido, si era mentira o verdad, solo te importaba sacar una carcajada a la otra persona sea como sea siempre!”, recordó en Instagram

“Gracias por alegrarnos a todos los que te conocimos, incluso a veces, solo con poner una cara chistosa, gracias por tocar con tanta pasión, y con hacer unos solos memorables (…). Y cómo tuúdecías cuando alguien fallecía: ‘se murió Elvis Presley y no se va a morir el mejor trombonista de Chile’”, apuntó.

Illapu, en pocos conceptos, sentenció: “En la memoria de la música chilena quedará atesorado tu extraordinario talento y el sonido eterno”. “Único, gigante, como aviso de un barco que llegaba a puerto”, metaforizó C-Funk de Los Tetas.

Rulo, bajista, también integrante de Los Tetas y colaborador de Mon Laferte, agradeció el tiempo que pasaron juntos. “Qué alegría haber podido compartir y tocar con este gran músico chileno”, dijo. Kanela, voz de Noche de Brujas, siguió la misma línea: “Gran figura en los escenarios y lo más importante, grandísimo cómo persona, entrañable, cercano… Gracias por entregar tantas alegrías a todos los que te conocimos”, acotó.

Desde el la televisión, donde el músico hizo una larga carrera como músico en bandas de acompañamiento, también hubo gestos y mensajes. “Todo honor y gloria amigo Parki, gracias por tu alegría y música que con tanta pasión entregasteis”, comentó el humorista Palta Meléndea.

Álex Hernández, exdirector del Festival de Viña del Mar (donde Briceño fue el primer trombón de la orquesta desde 1979), quiso compartir una anécdota en su memoria.

“Hace años acompañando a un compañero al funeral de su madre, en el cementerio metropolitano se escuchaba una música muy alegre, un sonido estilo big band, tocado por un solo músico. Era Parquímetro despidiendo a un colega. Eran solo 3 personas caminando hacia el lugar, Parquímetro tocaba alegre y decía ‘hay que despedirlo con alegría, hay que despedirlo con música’. No había palabras, había música”, comentó Hernández en su cuenta en Instagram.

“Los músicos ideales para el trabajo televisivo debían ser como Parquímetro. Alegres, juguetones, participativos y colaboradores. La última vez que lo vi fue en el Bar Victoria, tocando cumbias para el 18. Me tiró un beso desde el escenario y me regaló su sonrisa. Con eso me quedo”, recordó el director.

Para la periodista Alejandra Valle, en cambio, el músico fue un “talento inmenso”. “Te extrañaremos en cada festival al que nos haya llevado el destino”, sostuvo en redes sociales.