09-01-2019 a las 15:27

"El amor prohibido de Shakira": ¿qué hay de cierto en los rumores que la vinculan a Gustavo Cerati?

Por Emilio Contreras
Shakira y Gustavo Cerati | Agence France-Presse | Juan Mabromata

Para nadie nunca fue un misterio la admiración musical y personal entre Shakira y Gustavo Cerati. Parte de aquel de diálogo quedó manifiesto en decenas de colaboraciones y homenajes en vivo, y en No, el segundo single de Fijación Oral Vol.1 (2005), canción que fue producida por el propio argentino.

A 14 años del hito, el portal español Diario Gol sumó nuevos antecedentes al respecto, asegurando que el ex Soda Stereo fue “el amor prohibido de Shakira”.

A pesar que sus fuentes sólo se identifican como parte del “círculo íntimo” de la colombiana, sin nombre ni apellido, estas aseguran que ella siempre estuvo enamorada del argentino. “Estaba más loca que por Piqué”,se atrevió a decir uno.

La noticia del supuesto idilio rápidamente fue replicada por portales de toda Hispanoamérica. Sin embargo, más allá de la polémica afirmación, los rumores en torno al vínculo datan de mucho antes, e incluso de principios del 2000.

Lee también...

En 2005, en diálogo con la revista D-Mode, Cerati recordó así su primer encuentro con la voz de Ojos Así: “Yo no me acordaba, pero ella sí, que nos conocimos en Barranquilla cuando fuimos con Soda. Me la presentaron, era morocha en ese momento, y ya era muy conocida en Colombia, pero no tenía idea quién era”, comentó.

“Hablamos muy poco. Años después, me llamó para trabajar en un disco y me hizo llegar su admiración y las ganas de hacer algo juntos en algún momento. Y ahora me llamó cuando estaba de gira con Roken en Puerto Rico, dijo que moría por trabajar conmigo y que estaba grabando en las Bahamas”, señaló el músico sobre lo que luego se convertiría en No.

Lee también...

“Así que me pasé una semana divina en una cabañita, y al atardecer nos juntábamos, nos conocimos mejor y me mostró las canciones. Elegí No, y metí guitarras y coros… Lo que no quise fue entrar en una situación de dueto, porque hay un punto donde mi labor termina en la producción”, apuntó Cerati, cuya voz apenas se escucha al final del single.

“Ella, siendo muy hábil con su voz, con muchas posibilidades vocales, es muy insegura, como todos nosotros, así que le ayudó mucho el hecho de tener del otro lado a alguien como yo”, dijo.

Shakira

Desde que cayó en coma en mayo de 2010, Shakira hizo públicos esfuerzos por homenajear a Cerati. El más explícito se lee en Cerati en primera persona, la biografía de Maitena Aboitiz, cuyo prólogo fue escrito por la cantante y donde recuerda el viaje que hicieron juntos al Mar Egeo.

Cuando Cerati murió el 4 de septiembre de 2014, la colombiana recordó así a su amigo en Twitter: “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas. Te quiero amigo, y sé que me quieres. Tal como me enseñaste, ‘usaré el amor como un puente’, ese que nos une todo el tiempo”.

Escucha Radio Bío Bío