Por esta calle pasan entierros
En Vertiente Baquedano, una pequeña ciudad en el sur de Chile, “todos” se conocen. Y saben llevar, hacer que olvidan o dejar en espacios polvorientos de la memoria, recuerdos incómodos. Se lleva una vida apacible, porque las diferencias y los traumas reposan en las profundidades del pasado, del olvido.
En el pueblo sobrevive, a duras penas, el diario El Tribuna. Su editor general, Plinio Jáuregui, tiene un pequeño equipo de trabajo, sostenido en parte por estudiantes en práctica. La rutina cambia cuando llega a casa de Jáuregui Rosita Werner, dueña junto a su marido de una florería en el pueblo y de un reconocido jardín en las afueras de Vertiende Baquedano. Cesáreo Galindo, el marido, lleva más de una semana desaparecido.
Plinio Jáuregui, que ha vivido casi toda su vida en Vertiente Baquedano, comienza a investigar. Así, poco a poco, a la historia que “todos” conocen de Vertiente Baquedano, de su comunidad, sus personas, empiezan a sumarse verdades ocultas. Una serie de sucesos y tramas que subyacen, ocultos u obviados, para poder llevar estas vidas “apacibles”.
Un policial
Por esta calle pasan entierros es una novela policial, aunque su protagonista no sea policía ni investigador privado. Pero es un periodista con olfato y la fortuna necesaria. Además de tener los vicios de un investigador privado. O, al menos, con las caricaturas de éstos.
Un caso, diversas pistas y sospechosos, giros inesperados. Misterios, verdades a medias, peligros y riesgos. Un relato que atrapa y no suelta hasta el final.
En este contexto, uno de los puntos fuertes de Por esta calle pasan entierros, además del oficio y la pluma de Sergio Gómez, son los temas que aborda.
Por esta calle pasan entierros muestra las formas de sobrevivencia en comunidades pequeñas. Por ejemplo, con estructuras de poder claras, bastante rígidas, con roles definidos. O tener una historia oficial con pocas variaciones, que no se cuestiona. En definitiva, elementos de cohesión y, al mismo tiempo, de sometimiento, de anulación -artificial- de diferencias, de conflictos, de traumas.
Por otro lado, Por esta calle pasan entierros aborda temas de nuestra historia reciente, estrategias para convivir con ellos. Estrategias que, en general, se basan en el olvido, en esconder “bajo la alfombra”.
Una mirada humana
Sergio Gómez entrega personajes característicos de un policial. Sin embargo, no solo rehúye a dividirlos en buenos y malos, sino que, a la mayoría, les otorga humanidad. Son personajes con fortalezas y debilidades, queribles por algunas de sus características, por determinadas acciones. Hay pinceladas de cariño para definirlos, lo que se agradece en tiempos de descalificaciones, de ataques gratuitos.
Por esta calle pasan entierros es una novela entretenida que muestra dinámicas que se mantienen en algunas ciudades pequeñas de nuestro país. Y traumas que perduran y siguen al acecho.
Por esta calle pasan entierros
Sergio Gómez
LOM Ediciones
Santiago de Chile, septiembre de 2025