Por Erwin Vera Salazar
Lo anterior, lo sabe muy bien la autora, Valeria de los Ríos, académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien más ha trabajado por estudiar la obra de Ruiz y transformarla en algo accesible.
Esta “pasión” quizás se deba a que el trabajo fílmico del director es un sinónimo del SER chileno, nos descubrimos en su obra. Incluso en aquellas realizadas en el extranjero, porque, aun estando en el exterior, el director seguía hablando de Chile, y utilizaba su modo fílmico para esa ardua tarea.
En esta nueva aproximación a lo Ruiziano del libro Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz, Valeria de los Ríos nos presenta las transformaciones existentes de la “obra multiformas” del director, su manera de pensarlo y acercarnos a ese material, el que para algunos se presenta compleja, sobre todo viniendo de un cineasta que es un pensador del cine.
De acuerdo con lo que explica la autora del libro a lo largo de los capítulos que la componen: “El cine de Ruiz es un cine que piensa sobre el cine. Su postura es proponer una forma distinta de narrar, en la que la narrativa en sí misma no es lo central”.
El cine de Raúl Ruiz es un cine vivo y cambiante, que provoca reflexión y también risas, es un cine de humor, aunque a simple vista no lo parezca.
Y es que, a diferencia del cine de Hollywood, que según Ruiz buscaba únicamente mantener al público fascinado, la propuesta personal del director no temía en distanciar y seducir al espectador al mismo tiempo, esto para darle una oportunidad de reflexionar y experimentar vivencialmente el cine.
“No olvidemos que vivir una obra de arte no consiste solo en estar fascinado por ella, enamorarse de ella, sino también en el comprender el proceso de enamorarse”.
Publicado por Ediciones Metales Pesados, el libro ahonda en las características que perfilan al director y su obra. Vemos la importancia que Ruiz le otorgaba al lenguaje oral y a la manera como sus actores hablan en sus filmes. Esto es parte de las películas que él quería hacer y al que llamaba “Cine de Indagación”.
Ruiz tenía su propio significado de Realismo, y quería atraparlo en la vida diaria, todo esto influenciado evidentemente por la “Nouvelle Vague”, y ese deseo de colocar la cámara en donde debería estar, no importando que en el medio haya obstáculos o no se tomara el mejor encuadre (desde la perspectiva más adecuada).
Como dijimos al inicio de este comentario, al Ruiz cineasta, erudito e irreverente, se le seguirá rindiendo múltiples homenajes. Al mismo tiempo, continuarán las discusiones y estudios en universidades y en diversos coloquios cinéfilos. Es que el universo Ruiziano es una fuente inagotable de investigación, en donde podemos explorar diversos aspectos del director sureño.
Lo escrito por Valeria de los Ríos se deja ver como un texto en el cual se expresa claramente el entusiasmo por el mundo Ruiziano. Un relato que, además, transita por el antes y el después del golpe de Estado, el exilio y el cambio de territorio que, para el director, también se tradujo en un cambio lingüístico, de realidad y contexto, que luego tradujo y depositó en sus filmes franceses, en donde se dejan ver los intentos de quebrar las reglas.
Finalmente, como expresa la reseña de este libro en su contraportada, la obra de Valeria de los Ríos, “nos acerca a la idea que Raúl Ruiz tenía sobre el cine como el instrumento perfecto capaz de revelarnos los múltiples mundos posibles que coexisten cerca de nosotros”.
Feliz retorno al mundo de Raúl Ruiz.
Metamorfosis. Aproximaciones al Cine y la Poética de Raúl Ruiz
Autor: Valeria de los Ríos
Editorial: Metales Pesados
Año: 2019