Bichología
El libro, de algo más de cien páginas, parte con Día de la expedición. Con una explicación didáctica de cómo se debe planificar y las cosas que se debe llevar para un fin de semana acampando en la Cordillera. Incluye desde planificar la estadía, hacer una detallada lista de cosas a llevar, hasta avisar a Socorro Andino, antes y después, al regresar, para no generar falsas alarmas.
Bichología continúa con Culebra de cola corta, Campamento base, Las huellas del puma, Oratorio inca y un largo etcétera de breves capítulos que van dando cuenta de la riqueza que hay a unas pocas horas de la capital. También muestra que la capacidad de observar se entrena y se cultiva. También hay una buena cuota de investigar y estudiar. Es una relación que se construye y alimenta.
El libro, quizás con un exceso de espíritu y voluntad pedagógicos, va relatando un fin de semana lleno de descubrimientos y de observaciones muy diversos. Un fósil, huellas o una araña pollito, entre tantos otros.Bichología es una invitación entusiasta a descubrir, vivir y cuidar la naturaleza. Para ello, de manera complementaria, va entregando consejos e instrucciones sobre cómo comportarse en los ambientes naturales. Por ejemplo, no dejando basura y, al mismo tiempo, no sacando cosas que puedan alterar el ambiente o modificar las posibles investigaciones sobre vestigios arqueológicos o paleontológicos.
Una relación entrañable
Complementario al relato de la aventura, con sus textos, ilustraciones y cómic, va aflorando la relación entre padre e hijo, cultivada durante años de paseos y excursiones en la naturaleza. Esa relación queda ratificada por las fotografías que hay al final del libro. También se puede ver en www.bichologia.com porque este libro es parte de una amplia producción de esta pareja que incluye una web, videos y más.
La relación entre Tomás y su hijo Dante resulta entrañable, no solo por la voluntad de guía y de dar espacio por parte del padre. También porque se muestra sin voluntad de imponer o dar ejemplo, sino como resultado de una pasión que el padre supo transmitir y, a través de ella, generar un lazo y vivencias en común.
Bichología. Bitácora de una excursión al cerro es una invitación a descubrir, vivir y respetar la naturaleza. También a cultivar relaciones humanas fuertes, respetuosas, con códigos comunes, sostenidas en el tiempo.
Bichología. Bitácora de una excursión al cerro
Dante y Tomás Vergara
Editora Zig-Zag S.A.
Febrero de 2025, Santiago de Chile