El actor y exparlamentario Roberto Poblete Zapata fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes, uno de los más altos reconocimientos a la trayectoria artística en Chile. La institución, uno de los seis brazos del Instituto de Chile, funciona en el país desde 1964.
La ceremonia de inducción del director teatral y académico se realizó el pasado 6 de octubre, y contó con el discurso de recepción de la destacada actriz Ana Reeves, académica de número y secretaria académica de la institución.
Para la instancia, el otrora conductor del programa de concursos “El tiempo es oro”, quien ocupará el sillón número 26 de la Academia, presentó el discurso de incorporación “ICTUS 70 Años. Teatro y Memoria de Chile. Breve semblanza de una gran historia”.
Este reconocimiento distingue a creadores e intérpretes que han contribuido significativamente al desarrollo cultural del país. En el caso de Poblete, la distinción se explica tanto en su extensa carrera en teatro, cine y televisión como en su compromiso con la formación de nuevas generaciones de artistas, además de la difusión del arte como herramienta de reflexión y transformación social.
Roberto Poblete es actor de teatro, cine y televisión, además de director, profesor, locutor, presentador de televisión y político (fue diputado por el Partido Socialista entre 2014 y 2018).
En su época escolar, estudió en el Liceo Alemán de Los Ángeles, Región del Biobío. Posteriormente, se trasladó a Santiago e ingresó a la carrera de Actuación en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose en 1979. También es candidato a magíster en Artes, con Mención en Dirección Teatral, de la Universidad de Chile.
A nivel teatral, es miembro de la compañía Ictus, donde ha participado en obras como: Alguien tiene que parar (2013), Levántate y Corre (2011), Lindo País Esquina con Vista al Mar (2010), Atascados en la Salala (2009), El grito (2006), Sueños de la memoria (2004), Okupación (2005), Feliz nuevo siglo Doktor Freud (2003), Padre Nuestro que estás en la cama (2002), Amores difíciles (2001), Primavera con una esquina rota (1984), Sueños de mala muerte (1982), entre otras. Como director teatral, ha dirigido los montajes ‘Todas íbamos a ser reinas’, ‘Tres noches de un sábado’ y ‘Llega el rey’.
En cine, ha actuado en los largometrajes: Dos mujeres en la ciudad (1990) de Claudio di Girólamo, País de Octubre (1990) de Daniel de la Vega, La Estación del Regreso (1987) de Leo Kocking, Sexto A 1965 (1985) de Claudio di Girólamo e Historia de un Roble Solo (1982) de Silvio Caiozzi.
En el ámbito televisivo, desde 1976 ha actuado en diversas teleseries, series, programas infantiles y de humor en los canales Televisión Nacional de Chile, Canal 13, UCVTV y Chilevisión. Dentro de las teleseries en las que ha participado, destacan: Los títeres (1984), La última cruz (1987), Marrón Glacé (1993), Cerro Alegre (1999) e Infiltradas (2011), De Chicol a Jote, Na que ver con Chile, El Desjueves y San Viernes, entre otros.
A nivel universitario, fue director y fundador de la carrera de Teatro de la Universidad Bolivariana, sede Los Ángeles. Además, ha impartido docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y en la carrera de Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral, de la Universidad de Chile; y en las escuelas de Teatro y de Cine y Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como académico de la universidad Uniacc.