Mar de coral de Bernardo Quesney | Cedida

Vivir el humor en el arte: con más de 80 actividades iniciará 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago

03 octubre 2025 | 15:50

La 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades se inaugura el 9 de octubre con más de 80 actividades en 20 espacios culturales de Santiago. Destacan la movida under con Cleopatras, exposiciones de artistas como Iván Navarro y la artista suiza Pipilotti Rist, y un enfoque en el humor como antídoto a la realidad actual.

Reírse de los mitos falsos y de los absurdos de la sociedad contemporánea es la tendencia de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades, que se inaugura el 9 de octubre y se realizará hasta el 26 de octubre, en 20 espacios culturales de Santiago.

La iniciativa trae, entre sus más de 80 actividades programadas, el retorno de la movida under con Cleopatras; una gran exposición de Iván Navarro y Hueso Records, hasta la primera exposición individual de Pipilotti Rist en Chile -pionera del videoarte-.

Participación

Más del 65% de los cerca de 100 artistas que conforman la 17 BAM son latinoamericanos. En su mayoría son artistas multifacéticos que utilizan el humor como antídoto frente a una época en la que pareciera haber un exceso de realidad. “Desde la bienal elegimos evidenciar el dinamismo del arte frente a las transformaciones que estamos viviendo”, dice Catalina Ossa, directora ejecutiva de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, y agrega: “Quisimos hacer una fiesta, que disfrutemos de las herramientas que nos da la tecnología para mirarnos dónde estamos. Los públicos podrán vivir el humor en el arte”.

Su gráfica ya lo anuncia: un colorido diseño que recuerda la biodiversidad que atrae a la imaginación como gran aliada de la interpretación de los momentos que vivimos: “¿qué pasa si fueran esporas que vinieran de seres que no son de este mundo?”, comenta Nicolás Oyarce Carrión, curador de la 17 BAM, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual.

Curaduría

La propuesta de la curaduría surge desde la observación de lo cotidiano; así, el arte electrónico expande su alcance de la casa a la calle. Máquinas, robots domésticos y juguetes mecanizados trascienden su función para convertirse en obras de simulacro. Instalaciones inmersivas, performances y realidades virtuales convergen en un espacio donde artistas y personas que crean desde la experimentación, hacen de su vida una obra de arte.

Eric Boulo y Antonin Fourneau (curadores) (FR) – Escape Reloaded

“Desde una mirada curatorial, este entramado invita a pensar la exposición como un hábitat: un espacio donde las obras operan como organismos interconectados que ensayan posibles formas de vida más allá de las oposiciones entre humano, técnica y naturaleza. Desde estas prácticas, la cultura se abre como espacio de diálogo, tendiendo puentes entre mundos dispares y especies compañeras, mientras arte y ciencia exploran vínculos entre ecologías naturales, cuir, sociales, digitales y simbólicas”, explica el curador chileno.

Hiperrealidad

La 17 BAM retoma el concepto de hiperrealidad formulado por el filósofo Jean Baudrillard, quien advirtió sobre cómo el simulacro sustituye lo real hasta hacerlos indistinguibles. Esta edición amplifica y pluraliza esa idea, cuestionando la existencia de una sola forma de lo real.

“Las imágenes ya no remiten a un origen perdido, sino que se multiplican, dando lugar a formas diversas de existencias y experiencias. Más que cuestionar la autenticidad, se propone una reflexión sobre la convivencia entre realidades diversas, fragmentadas y simultáneas, abriendo un espacio donde lo humano, lo no humano y lo posthumano se conectan”, comenta Nicolás Oyarce.

Cartografía artística: de Suiza a Buin

La apertura de la primera exposición individual en Chile de la artista suiza Pipilotti Rist, titulada “FACES”, en Galería Macchina, fue también el momento del lanzamiento de la programación de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades. Un preámbulo que tuvo una amplia convocatoria y que marcó el tono de la propuesta curatorial. Su obra “(Entlastungen) Pipilottis Fehler / (Descargas) Errores de Pipilotti”, formará parte, además, de la programación del Centro Cultural CEINA en octubre.

Con una marcada orientación internacional, la Bienal convoca a artistas de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, España, Portugal, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros. Entre sus propuestas curatoriales más innovadoras destaca VideoClub World con la instalación audiovisual “La deconquista (sin flotar no puedo vivir)”, que reúne obras de videoarte experimental de distintas partes del mundo para explorar y tensionar los límites entre memoria, ficción y realidad.

La Bienal contará con una curaduría especial de Seba Calfuqueo. Bajo el título “Zurcidas”, la artista reúne los trabajos de La Chola Poblete (AR), Valentina Quintero (AR), Florencia Vasquez (CL), Poleo Painemal (CL) y Kutral Vargas Huaquimilla (CL), en una reflexión sobre dos territorios separados por una cordillera, pero que siempre han dialogado en torno a influencias y vínculos. A través de obras hechas por creadores transgénero de ambos países, se busca cuestionar los modelos normativos del cuerpo e identidad, proponiendo fugas a la rigidez de los márgenes establecidos.

la virgen de la leche bienal de artes mediales

Creadores nacionales

En el ámbito de creadores nacionales, la programación incluye a artistas multifacéticas como Diamela Burboa, artista y diseñadora integral de Buin. Su trabajo va desde el canto, las artes visuales, el video y la edición, conformando una obra cuidada, contagiosa y tierna. En tanto, Yto Aranda llega nuevamente a la Bienal, presentando una obra inmersiva, en un viaje por las raíces del bosque esclerófilo en el Centro Cultural CEINA. Considerada una figura clave en la convergencia entre arte, naturaleza y tecnología en Latinoamérica, su obra ha sido exhibida en festivales y bienales internacionales como FILE (Brasil), ISEA (EE.UU., Australia, Colombia), Bienal de La Habana (2024), entre otros.

desde la raiz ito aranda bienal artes mediales

Por su parte, el icónico artista Iván Navarro tendrá una exhibición individual en GAM, con una amplia selección de sus obras y que contará además con diversas actividades relacionadas con su sello musical Hueso Records. Navarro ha expuesto su trabajo en diversos puntos del planeta, formando parte de las colecciones del Guggenheim y del Hirshhorn Museum, entre otros. Además, junto con la artista Courtney Smith, con quien integra el colectivo Konantü, presentará “Caravana del amor”, como parte de una serie de performances colaborativas que se presentarán en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Cleopatras, las divas del under chileno, llegan al Museo Nacional de Bellas Artes con la obra “El cuerpo como tiempo”, dispositivo de performance que explora conceptos contemporáneos como la subjetividad de la belleza, la percepción del tiempo y los límites entre lo escénico y performativo.

cleopatras

Más espacios

La Cineteca Nacional será sede de un homenaje al artista recientemente fallecido, Juan Castillo, a través de un visionado y conversación en torno a “Geometría y misterio de barrio”, proyecto realizado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en 2001, que consistió en entrevistas a vecinos y vecinas en torno a sus sueños más importantes, que luego se transformaron en intervenciones urbanas y exhibiciones locales e internacionales. La obra rescata el rol de la comunidad como generadora de memoria y de narrativas colectivas.

Este espacio albergará además, el visionado y premiación del Concurso Juan Downey 2025 y el cierre del proyecto “Aventuras Fílmicas”, programa especial que reúne los videos creados por niñas, niños y adolescentes, en talleres de cine realizados durante 2024 y 2025.

Por su parte, Sala K será sede de “Serpiente eléctrica” exhibición de un conjunto de piezas de videoarte que exploran la relación entre arte y tecnología en el Cono Sur. La actividad se complementa con un coloquio a cargo de las curadoras de la muestra, Jazmín Adler, Juliana Gontijo y Valentina Montero, que contextualiza estas prácticas dentro del campo del arte medial contemporáneo.

Puedes conocer la programación completa de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago en este enlace a su web.