Figuraciones, ©Andrés Abrigo

Figuraciones recurre a zombies, extras y a la imaginación para dar cuenta de la vida cotidiana

29 septiembre 2025 | 18:49

A través de dos actrices que narran la historia de una extra, la obra compara a estos personajes casi invisibles en el cine, con el mundo popular en la sociedad.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una estructura de perfil múltiple en miradas, recursos y objetivos buscan converger en esta propuesta que tiene como referencia “Pueblos expuestos, pueblos figurantes”, texto del historiador del arte francés Georges Didi-Huberman.

Incluso, el entrecruzamiento es mayor, luego que el propio director Nicolás Venegas (“El estado natural de las cosas “) agregara contenidos que se inspiran en casos y testimonios reales.

Conviene precisar que un figurante (extra) alude a una persona cuya presencia en una producción de cine es ultra secundaria, como complemento del entorno de los protagonistas.

Desde este ángulo, el relato escénico muestra el accionar de dos actrices que intentan representar la vida de una extra o figurante en la película donde ella trabaja, sin que se le avise a ella.

Así, junto con utilizar recursos performáticos, teatrales, digitales y humor, la obra busca incursionar en este universo y cuestionar la legitimidad de quienes pretenden “encarnar un mundo tan personal”. Al mismo tiempo, la propuesta hace un paralelo entre el mundo de los y las extras “con la vida cotidiana, la historia y la sociedad”, dice el director de Figuraciones, Nicolás Venegas.

Protagonismo social

¿Cómo es eso que los y las extras representan al pueblo?

Generamos esta analogía sobre cómo se puede aludir a la participación ciudadana en la sociedad, si hay o no participación real, si se aborda como una persona que está al servicio del protagonista. Es decir, cómo opera la representatividad dentro de los dispositivos audiovisuales”.

¿Te refieres a la idea de la invisibilidad?

“Sí. La invisibilidad es desconocer el valor de alguien. El figurante desaparece en la escena. Incluso, en los créditos de una película no se alcanzan a leer sus nombres, por la letra tan chica y tan rápido que pasan”.

Pero ¿cuál es el sentido de eso? ¿Te preocupa como fenómeno social, laboral, humano, personal?

“Tiene que ver con los vínculos que hacemos en los tiempos que estamos… cómo observamos la participación de miles y miles que nadie conoce. En la obra observamos el conflicto en sus dimensiones máximas. No conocemos quién es cada persona. Hay un vínculo histórico que creamos nosotros con los figurantes, desde la representación, la sociedad, la política.

¿Qué te sugiere, por ejemplo, Fuenteovejuna, la novela histórica latinoamericana donde el protagonista son los pueblos?

“Ahí cambia el rol. Los figurantes, el pueblo, adquieren otro rol. Tienen participación activa en la historia, en modificar la historia. En la novela histórica el conjunto asume el protagonismo del relato”.

Orígenes y mecanismos

¿A través de qué mecanismos escénicos y técnicos Figuraciones alude a la presencia de los invisibilizados?

“En términos narrativos, la obra se basa en dos actrices que intentan representar al figurante. Ocupamos y trabajamos mucho con el presente. Una actriz hace de zombie. Juntas intentan llevar a cabo la historia que quieren contar desde la perspectiva de ese tipo de película. El zombie es muy representativo del figurante: no habla, solo tiene la posibilidad de ser…

Otro aspecto del mecanismo que usamos es pensar en escena cómo desarrollar la obra, hay algo como una obra dentro de la obra. Por tanto, nos detenemos, conversamos, reflexionamos… Veamos como si fuera un documental o como si fuera cine…”

¿En este sentido la obra es más expositiva y deliberativa?

“Más expositiva. Claro, pero también se actúa, aunque es más performática por decirlo así: trabajamos con elementos de la performatividad”.

¿Te gustan, te gustaban las películas de zombies?

“Sí, sí. Hace poco salieron hartas películas de zombies, y eso también me llamaba mucho la atención… Empezamos a montar todos los puntos que te he nombrado. A la gente le gusta ver películas de zombies, son populares. Es todo un contexto. Estuvimos investigando y el zombie está relacionado también a un tema cultural, a la industria hollywoodense.

El origen del zombie está en la cultura haitiana. Desde allí se llevó a cabo una traducción de la esclavitud y de alguna forma llega a Hollywood. Es bien tremendo el origen del zombie. Y fue comercializarlo con mucha habilidad”.


Figuraciones

Texto de referencia: “Pueblos expuestos, pueblos
figurantes”, de Georges Didi-Huberman 1953. Francia

Puesta en escena: Nicolás Venegas
Elenco: Roxana Naranjo, Macarena Fuentes

Diseño escenografía: Rayén Morales
Diseño iluminación: Cristóbal Manríquez
Registro y postproducción de video: Andrés Abrigo
Diseño sonoro: Vicente Cuadros
Gráficas: Sebastián Besoain
Asistencia dirección: Gabriela Arancibia
Prensa: Claudia Palominos
Financia: Mincap
Producción general: Almendra Ovalle

Teatro La Memoria
Bellavista 0503, Providencia
Jueves a sábado, 19.30 horas.
Entrada general $ 10.000; estudiantes, personas mayores, jueves populares y trabajadores de las artes $ 5.000. ticketplus.cl.
Duración 70 minutos.
+12.
Hasta 11 octubre 2025